EMOLTV

Crece tensión en la frontera afgana-pakistaní

Al menos 20 mil efectivos del movimiento talibán se han traslado hacia la frontera con Pakistán, luego que este país anunciara el fin de semana que aceptará que Estados Unidos ocupe su espacio aéreo para una represalia militar norteamericana hacia Kabul. La posibilidad de un enfrentamiento entre Afganistán y Pakistán está latente a partir de este lunes

17 de Septiembre de 2001 | 10:33 | Reuters
ISLAMABAD.- El ejército de Pakistán anunció este lunes que el movimiento Talibán de Afganistán ha desplazado una fuerza de 20.000 a 25.000 combatientes a lo largo del Paso Khyber, en la frontera de ambos países.

Ante el desplazamiento de fuerzas en el vecino país, el ejército de Pakistán dijo que Islamabad también había reforzado sus propias tropas diseminadas a lo largo de 1.400 kilómetros de frontera común.

"Nosotros también formamos nuestras propias fuerzas, pero no hay enfrentamientos", dijo el capitán Abid Bahtti desde una base militar en el Paso Khyber, a unos 200 kilómetros al oeste de Islamabad.

El movimiento islámico Talibán advirtió durante el fin de semana que atacaría a Pakistán si este país suministra ayuda a Estados Unidos para enfrentar a Afganistán. El Talibán comenzó este lunes a desplazar una gran cantidad de armamento, incluyendo misiles rusos "scud", a posiciones cerca de la frontera con Pakistán, dijo Bahtti a periodistas.

"Ya estamos preparados, estamos listos para defender la patria", agregó el capitán del ejército paquistaní. "La frontera de Pakistán está muy segura", declaró.

Cuando se le preguntó si el ambiente parecía una situación de guerra, Bahtti dijo: "Definitivamente, pero todavía no es una guerra declarada".

Estados Unidos responsabiliza al gobierno de Kabul por dar refugio a Osama bin Laden, el principal sospechoso de haber planificado los mortíferos atentados del martes pasado en Nueva York y Washington.

En la capital afgana de Kabul, el ministro de Aviación de Afganistán, Akhatar Mohammad Mansoor, dijo que todas las aerolíneas internacionales habían sido notificadas para que evitaran utilizar el espacio aéreo del país ante la posibilidad de un ataque aéreo estadounidense.

"Por razones de seguridad y debido al probable asalto estadounidense, hemos informado a todos que el espacio aéreo de Afganistán ya no es seguro", dijo a Reuters el ministro Mansoor. "Hemos aclarado que es una decisión temporal y tan pronto retorne la normalidad, podrán reanudar los vuelos".

En tanto, el Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, continuaba el lunes sosteniendo reuniones a puertas cerradas en Islamabad en un aparente esfuerzo por demorar un ataque estadounidense contra Afganistán mientras prepara a su nación para una guerra con su vecino.

Musharraf envió el lunes temprano un equipo de funcionarios a Afganistán para tratar de persuadir al gobierno del Talibán de que entregue al jefe guerrillero de origen saudita, bin Laden, o que se atenga a ser objeto represalias si se niega a ello.

El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Abdul Sattar, dijo a Reuters que el tiempo se le agotaba al gobierno del Talibán para que entregue al presunto responsable de los atentados en Estrados Unidos. "El tiempo es la esencia de todo", dijo Sattar. "No hay un ultimátum, pero definitivamente el tiempo de agota".

En una señal de la creciente tensión, la embajada de Estados Unidos en Pakistán pidió autorización a Washington para que todos los empleados estadounidenses que no sean imprescindibles y sus familiares puedan abandonar el país.

Mientras se realizaban las consultas, las Naciones Unidas dijeron que decenas de miles de afganos abandonaban las principales ciudades y se dirigían a la frontera con Pakistán e Irán. "Nos preparamos para un flujo de decenas de miles de personas que ahora mismo se dirigen a las fronteras con los países vecinos", dijo Yusuf Hassan, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados en Islamabad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?