MOSCU.- Dos generales y ocho otros altos oficiales del estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia murieron este lunes al ser derribado el helicóptero MI-8 en que viajaban, según afirmaron fuentes de la agrupación militar federal emplazada en Chechenia.
El helicóptero MI-8 cayó y estalló en llamas en la pista de la base militar de Jankalá, en las afueras de Grozni, la capital chechena, y en el accidente murieron también los tres tripulantes del aparato aéreo, agregó la fuente.
Uno de los generales fue identificado como Anatoli Pozdniakov, subjefe del departamento operativo del Estado Mayor General de las FF.AA., centro encargado de la planificación de todas las operaciones militares del Ejército, mientras que el segundo general aún no fue identificado.
Informaciones anteriores indicaron que en Chechenia Pozdniakov encabezaba una comisión especial encargada de coordinar las acciones de las fuerzas armadas federales y el gobierno civil de la república.
El helicóptero, según fuentes militares, se precipitó a tierra tras ser alcanzado por disparos de la guerrilla separatista, que hoy lanzó la mayor ofensiva de los últimos meses contra las tropas federales.
Destacamentos guerrilleros atacaron esta madrugada las ciudades de Gudermes, Nozhai Yurt y Argun y, según fuentes rebeldes, las dos primeras se encuentran prácticamente en poder de los separatistas islámicos.
El Kremlin ha confirmado el ataque rebelde, pero asegura que las tropas rusas controlan la situación en dichas ciudades y en el resto del territorio de Chechenia.