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Ataques terroristas distorsionan imagen del islamismo

Los estudiosos del islamismo dicen que la imagen de esta religión como asociada al terrorismo es totalmente inmerecida para una fe que prohibe el suicidio y el asesinato de inocentes.

17 de Septiembre de 2001 | 13:31 | Reuters
EL CAIRO, Egipto.- Para muchos en Occidente, el islamismo conjura imágenes de militantes armados, siniestros líderes religiosos y bombas de fabricación casera.

Hacia donde vuelvan la mirada, parecería que musulmanes radicales están fabricando explosivos, volando estatuas antiquísimas, secuestrando aeronaves o a turistas. En parte de la prensa occidental, "islamismo" parece correr a la par de "terrorismo".

Pero los estudiosos del islamismo dicen que esta imagen es totalmente inmerecida para una fe que prohibe el suicidio y el asesinato de inocentes. Después de 1.400 años, el islamismo continúa siendo un misterio para los no musulmanes y matizado con connotaciones de maldad.

Los atentados de la semana pasada con aeronaves secuestradas en Estados Unidos han puesto de nuevo al islamismo bajo las candilejas, luego de que Washington dijo que el militante islámico Osama bin Laden, "huésped" del movimiento Talibán que gobierna en Afganistán, es uno de los principales sospechosos.

Eruditos musulmanes dicen que ante el tribunal de la opinión pública, el islamismo ya ha sido condenado. Pocos se percatan de que 1.000 millones de personas en el mundo entero, desde Asia a Estados Unidos, profesan la fe musulmana.

Analistas dicen que la ignorancia y las concepciones erróneas sobre el islamismo son extensas, en particular en lo referido a sus enseñanzas sobre la violencia. El islamismo, dicen, es una religión con base en la tolerancia y el respeto, que ha sido satanizada por siglos de desinformación.

El término árabe "islam" significa sumisión a la voluntad de Dios y su raíz es la misma de la palabra para paz, "salaam".

Juzgar al islamismo por quienes perpetran atentados explosivos suicidas, los secuestradores o los miembros del Talibán es equivalente a basar el entendimiento del cristianismo en los cruzadas, la inquisición española o sectas como la Rama Davidiana, argumentan.

"Hay un verso en el Corán que dice que cualquiera que mate a una persona se le considera como si hubiese matado a toda la humanidad. Cualquiera que salve a una persona, es como si hubiese salvado a la humanidad", dijo Mohamed Serag, catedrático de Estudios Islámicos en la Universidad Americana de El Cairo, quien agregó que esa fe también prohibe el suicidio.

"El Corán dice que si alguien muestra alguna inclinación hacia la paz, aun si uno teme que no podría ser sincero, entonces uno debe aceptar su oferta", dijo. "Eso demuestra que la vida humana es muy importante para el Islam".

Atentados contradicen el islam

Clérigos musulmanes alrededor del mundo, incluyendo los líderes religiosos de grupos fudamentalistas, han condenado los atentados de la semana pasada como acciones horrendas que contradicen el islamismo.

El máximo funcionario judicial de Arabia Saudita, jeque Saleh bin Mohammed al-Luhaidan, habló por muchos cuando dijo: "El islamismo no condona el asesinato, excepto (para castigar) a quienes matan o atacan a los musulmanes y, por lo tanto, tales crímenes que no distinguen entre un bebé, una mujer o un anciano... se consideran entre los crímenes más enormes".

El jefe de la Liga Mundial Islámica Rabite, Abdullah bin Abdul-Muhsin el-Turkia, dijo el lunes en Sarajevo: "El islamismo no admite el terrorismo y su historia lo comprueba... Tampoco admite la injusticia y la agresión contra otras gentes".

Así como el Antiguo Testamento insta a castigar "ojo por ojo", el Corán condona algunas formas de retribución. Pero eruditos musulmanes hacen énfasis en que el islamismo sólo permite la violencia en defensa propia y jamás permite las víctimas civiles o el suicidio. "Estamos horrorizados por estos atentados, que ninguna religión, lógica humana o justificación política pueden sancionar", dijo Mohammed Hussein Fadlallah, un clérigo chiíta de alto rango y antiguo mentor espiritual del movimiento Hizbulah, quien dijo que ninguna enseñanza religiosa puede justificar los atentados.

¿En nombre del islam?

Teniendo en cuenta esas posiciones oficiales, ¿por qué los musulmanes que efectúan secuestros en las Filipinas, los que perpetran atentados explosivos suicidas en Israel y los culpables de organizar atentados explosivos en el Golfo Pérsico, Africa o Estados Unidos creen que están acatando órdenes de Dios?

"Hay fanáticos que creen que se les ha humillado, que buscan cualquier justificación para su deseo de tomar venganza. La cosa más próxima a su mente, la única filosofía que tenemos, es el Islam. De manera que extraen de ahí su justificación, de su comprensión errónea de los principios islámicos", dijo un teólogo.

Analistas dicen que ciertos conceptos en el islamismo, tales como el martirio, la Jijad (guerra santa) y la defensa de la fe se prestan a interpretaciones equivocadas y que muchos movimientos políticos y religiosos se han apropiado de esos conceptos para avanzar sus causas particulares.

Muchas de esas ideas, dicen, en particular el martirio, no son exclusivas del islamismo y durante siglos, por ejemplo, han llevado a los cristianos a cometer crímenes inenarrables y a respaldar el racismo y el antisemitismo en nombre de Jesucristo.

"El mal uso de la religión no es inusitado. La gente que tiene una base y motivos despreciables tratan de asignarles alguna nobleza y respetabilidad cubriéndolas con matices religiosos. Tales gentes sólo dicen que son musulmanes. Pero no lo son", dijo Zaki Badawi, director de la Universidad Musulmana de Londres.

"También usan la religión como una fuerza movilizadora. Si ustedes se acuerdan, hasta (Josef) Stalin, un ardoroso ateo, movilizó a la Iglesia Ortodoxa (rusa) en busca de conseguir que la gente luchase contra los nazis", dijo Badawi.
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