EMOLTV

Aerolíneas piden al gobierno de EE.UU. que vigile aeropuertos

Hasta ahora en los terminales norteamericanos los puestos de seguridad están a cargo del personal de empresas particulares contratadas por las compañías aéreas.

17 de Septiembre de 2001 | 14:56 | Ansa
WASHINGTON.- Las compañías aéreas norteamericanas pidieron al gobierno que confíe a las fuerzas del orden y a los militares la vigilancia de los controles de seguridad en los aeropuertos del país, tal como sucede en Europa.

El vocero de la asociación de empresas aéreas de Estados Unidos, Michael Wascom, dijo que "nuestra actividad no es la seguridad pública, sino el transporte de pasajeros y mercaderías. Los trágicos acontecimientos del martes pasado demuestran que la seguridad de la aviación forma parte de la seguridad nacional, que es responsabilidad del gobierno".

La propuesta será tomada en consideración por la comisión de expertos instituida por el ministro de Transportes Norman Mineta, la cual deberá elevar un informe para el 1 de octubre a más tardar.

Hasta ahora en los aeropuertos norteamericanos los puestos de seguridad están a cargo del personal de empresas particulares contratadas por las compañías aéreas. La competencia en el sector es feroz y los contratos generalmente son asignados a aquellas empresas que ofrecen el precio más bajo.

En consecuencia los empleados de seguridad ganan el mínimo permitido por la ley o sea que un encargado de control en un aeropuerto gana lo mismo o menos que un dependiente de un restaurante de fast-food.

Además de pedir la presencia militar o al menos de las fuerzas del orden en los puestos de control aeroportuarios, representantes de las compañías aéreas cuyas actividades han sido duramente golpeadas por los atentados, fueron hoy a la Casa Blanca a pedir ayuda financiera.

Entre los días perdidos por la clausura de los vuelos, la reducción de los vuelos de línea al reanudarse la actividad y los aviones que viajan con la mitad de los pasajeros, se calcula que una industria que ya venía con problemas antes de los atentados del 11 de setiembre, perderá este año varios miles de millones de dólares.

Para continuar operando las compañías aéreas norteamericanas esperan recibir ayudas por más de 10 mil millones de dólares, entre préstamos directos, descuentos fiscales y el pago de seguros por parte del gobierno.

Un primer "no" ya llegó del Congreso que el sábado rechazó un proyecto de ley que pedía una asignación de 15 mil millones de dólares para la industria aeronáutica.

El senador Fritz Hollings, presidente de la comisión de comercio, quiere que las compañías aéreas recorten los sueldos millonarios de sus dirigentes antes de "pedir limosnas al gobierno".

Entretanto la Continental anunció que posiblemente suspenda la próxima semana a 12.000 empleados y se prevé que la American Airlines y la US Airways harán otro tanto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?