EMOLTV

Bush ordena programa de asistencia para las líneas aéreas

"El Presidente Bush cree que debemos formular un programa para ayudar a las líneas a salir de sus dificultades, un plan integral de ayuda", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan.

17 de Septiembre de 2001 | 18:31 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, ordenó hoy el desarrollo de un programa de ayuda financiera para las líneas aéreas afectadas por los secuestros de cuatro de sus aviones en los atentados terroristas del martes pasado.

"El Presidente cree que debemos formular un programa para ayudar a las líneas a salir de sus dificultades, un plan integral de ayuda", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Claire Buchan.

Los ataques llevaron a la paralización de las operaciones aéreas en todo el país durante tres días.

La línea aérea Midway anunció que como resultado de la situación ponía fin a sus actividades y las miles de cancelaciones registradas en los últimos días han llevado a al menos dos empresas a anunciar el despido de más de 20.000 de sus trabajadores.

Paralelamente, líderes demócratas y republicanos en el Congreso anunciaron que están preparando un proyecto de ayuda financiera que incluye aplazamientos en el pago de impuestos así como préstamos y garantías por 15.000 millones de dólares.

"Me preocupa el futuro de la industria de la aviación comercial. Necesitamos que se siga volando porque (la industria) es muy importante para mantener el paso económico de este país", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, republicano de Illinois.

Las acciones de las empresas aéreas de Estados Unidos resultaron las más golpeadas por la caída registrada por la Bolsa de Valores de Nueva York en su primer día de actividad tras los atentados.

El legislador John McCain (Arizona), el republicano de más alto nivel en el Comité de Comercio del Senado, dijo que se deben tomar medidas de inmediato porque, de lo contrario, "será difícil resucitar a las líneas aéreas".

Tom Delay, republicano de Texas, indicó que si las líneas aéreas entran en una espiral de bancarrota "nuestra economía sufrirá un daño inaceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?