EMOLTV

Arafat reiteró su compromiso con el cese al fuego

El líder palestino ofreció su ayuda a EE.UU. en su lucha antiterrorista y señaló que está ejecutando unilateralmente una tregua con Israel. Además expresó que reconoce el derecho de Israel de vivir dentro de fronteras seguras.

18 de Septiembre de 2001 | 09:24 | AP
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- El líder palestino Yasser Ararat dijo el martes que está ejecutando unilateralmente una tregua con Israel y ofreció ayudar a Estados Unidos en su campaña contra el terrorismo. En nuevos episodios de violencia, dos palestinos murieron.

En un discurso inusitadamente conciliador, Arafat dijo también que él reconoce el derecho de Israel de vivir dentro de fronteras seguras.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí Shimon Peres dijo por su parte dijo sentirse complacido. ''Tenemos que recibir con beneplácito el nuevo tono y esperar que continúe'', señaló en un comunicado.

Arafat ha hablado dos veces esta semana de su disponibilidad para poner fin a los combates que se han prolongado un año. Sin embargo, el anuncio del martes, pronunciado ante 35 diplomáticos extranjeros, convocados a su oficina en la Ciudad de Gaza, fue el más claro hasta ahora, y reflejó una aparente ansia de ser considerado como uno de los que apoyan las políticas estadounidenses.

Un funcionario palestino de alto nivel, quien habló en forma privada, dijo que Arafat esperaba iniciar un nuevo capítulo con Israel. El funcionario sugirió que los acontecimientos dramáticos de la semana pasada podrían permitir a Ararat poner fin a los enfrentamientos sin quedar mal ante su pueblo.

Tras los atentados terroristas en Nueva York y Washington la semana pasada, Estados Unidos instó a Israel y a los palestinos a sostener conversaciones para una tregua, lo más pronto posible.

Washington está tratando de formar una coalición antiterrorista, siendo uno de los blancos Osama bin Laden, presunto responsable de los ataques contra Estados Unidos.

Una intensificación del conflicto israelí-palestino probablemente afectaría los esfuerzos norteamericanos para atraer a los estados árabes a la coalición.

El cambio de política de Arafat probablemente renovará las fricciones con grupos militantes islámicos como Hamas y Yihad Islámico.

El martes, clérigos musulmanes vinculados con Hamas emitieron un edicto contra la participación en la alianza estadounidense, señalando que sería una blasfemia.

También el martes, dos palestinos que manejaban un tractor hacia un puesto militar israelí, cerca de Naplusa, Cisjordania, fueron atacados, uno murió.

Y en Hebrón, Cisjordania, el cadáver de un conductor de taxi fue hallado, tras los intensos tiroteos de la madrugada entre israelíes y palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?