EMOLTV

América Latina resuelve forma de apoyo a Estados Unidos contra el terrorismo

OEA se reúne el miércoles y tendrá que determinar si activa el tratado de asistencia recíproca, pero la propuesta no cuenta con unanimidad.

18 de Septiembre de 2001 | 18:16 | Reuters
WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá el miércoles para decidir si activa el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) a favor de Estados Unidos, una propuesta de Brasil que no cuenta con el apoyo de México.

El Consejo Permanente de la OEA deberá decidir si convoca el órgano consultivo del TIAR, como quieren Brasil y Argentina, o una reunión de consulta de los cancilleres del continente, como propone México, para analizar una respuesta a los ataques terroristas que dejaron casi 6.000 muertos o desaparecidos.

Activar el tratado de defensa mutua, un instrumento creado por Estados Unidos durante la Guerra Fría, podría ser el marco político para participar en una eventual acción militar que planea Washington como represalia a los atentados con aviones de pasajeros secuestrados y estrellados contra edificios.

Sin embargo, expertos jurídicos dijeron que el llamado Tratado de Río de Janeiro de 1947 es inaplicable porque supone la agresión de un país americano por otro estado contra el cual el continente se une.

Washington sospecha que un individuo refugiado en Afganistán, Osama bin Laden, un activista musulmán de origen saudita, es el autor intelectual de los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, y está presionando al gobierno islámico afgano a entregarlo, amenazándolo con un ataque militar.

"El TIAR no puede tener aplicación porque está previsto para agresión entre estados. Aquí se habla de una persona y ni siquiera saben si es responsable. Esto no es autodefensa", dijo una fuente de la OEA, quien pidió que su nombre no se divulgara.

La fuente subrayó que el TIAR es un instrumento de defensa colectiva y no fue diseñado para combatir al terrorismo.

La otra desventaja del TIAR es que solamente Estados Unidos y América Latina son signatarios --además de Trinidad y Tobago desde 1967--, pero Canadá y la mayor parte del Caribe nunca lo firmaron, por lo cual invocarlo crearía una división en la OEA.

MEXICO: EL TIAR ES OBSOLETO

Estados Unidos, sin duda, buscará activar el TIAR porque le ayuda forjar la coalición internacional que busca para combatir el terrorismo responsable de los devastadores atentados, como lo hizo en la Guerra del Golfo de 1991 contra Irak. Argentina envió dos fragatas como apoyo no combativo.

El TIAR es considerado por México como un instrumento obsoleto que fue creado por Estados Unidos durante su Guerra Fría contra la Unión Soviética.

El presidente mexicano Vicente Fox anunció hace dos semanas en la OEA que su gobierno decidirá en 60 días si se retira del tratado, afirmando que los problemas de seguridad continental no derivan tanto de factores militares hoy día.

Fox recordó a la OEA, durante una visita de estado a Washington, que el TIAR demostró ser inservible durante la guerra de las Islas Malvinas en 1982, cuando Argentina fue derrotada por Gran Bretaña.

"El TIAR se hundió con el Belgrano en el 82," dijo la fuente en la OEA, en referencia al crucero argentino hundido por un submarino británico.

BRASIL PROPONE ACCION MULTILATERAL

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, reiteró por teléfono a su homólogo estadounidense, George W. Bush, su apoyo a una ofensiva contra el terrorismo.

El canciller Celso Lafer sostuvo el viernes que Brasil "está convencido de que la lucha contra el terrorismo y aquellos que lo patrocinan requiere una acción de carácter multilateral".

Sin embargo, Lafer aclaró que la iniciativa brasileña no apunta a una acción militar para responder a los ataques.

"Nadie está hablando de enviar tropas", explicó Lafer. "Nuestra idea es dar un marco jurídico regional de cara al ataque terrorista en Estados Unidos para que el hemisferio pueda responder conjuntamente".

El artículo tercero del TIAR dice que "un ataque armado por parte de cualquier estado contra un estado americano será considerado como un ataque contra todos los estados americanos".

La izquierda brasileña repudió el martes la propuesta del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso de invocar el TIAR por los ataques contra Estados Unidos.

El diputado Milton Temer, del Partido de los Trabajadores (PT), calificó al TIAR como un anacronismo de la Guerra Fría, que según él sólo serviría para involucrar a América Latina en una respuesta bélica a los ataques.

El PT prepara una declaración contra la iniciativa, dijo Temer, quien sostuvo que la propuesta brasileña "entró en el escenario" después de que el ministro Lafer conversó con el secretario de Estado Colin Powell.

"No sé si lo hizo obedeciendo órdenes o como un acto de servidumbre no solicitada'', dijo el diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?