NUEVA YORK.- La posibilidad de encontrar sobrevivientes entre los escombros del World Trade Center son "muy, muy mínimas", dijo el martes el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, al cumplirse una semana de los atentados que destruyeron las Torres Gemelas.
Nueva York guardó un minuto de silencio a las 8:48, hora local (1248 GMT) para marcar el momento exacto en que, hace una semana, el primero de dos aviones de pasajeros secuestrados se estrelló contra las Torres Gemelas del World Trade Center, de 110 pisos, que simbolizaban el poderío financiero estadoundiense y eran los edificios más altos de la ciudad.
"Las probabilidades de rescatar cualquier ser humano con vida son muy, muy mínimas", dijo Giuliani en una conferencia de prensa. ''Esas probabilidades no han terminado o han sido descartadas totalmente. Continuamos considerándonos como un esfuerzo de rescate y un esfuerzo de recuperación".
Giuliani y otros funcionarios de la ciudad dijeron que al menos 5.442 personas han sido reportadas desaparecidas y 218 han sido confirmadas muertas, de las cuales 152 ya fueron identificadas.
Entre las víctimas identificadas hay 32 bomberos de la ciudad de Nueva York, dos paramédicos del servicio de emergencias, dos policías de la Autoridad Portuaria y un bombero del estado de Nueva Jersey.
El portavoz de la policía de Nueva York, Tom Antenen, dijo que el número de víctimas era un estimado, ya que calcular el saldo total sería "algo muy incierto".
Las radioemisoras y los canales locales de televisión suspendieron sus programaciones, los ciudadanos dejaron de trabajar o se detuvieron en las calles, mientras la mayor ciudad de Estados Unidos, con más de ocho millones de habitantes, se paralizaba en señal de respeto a las víctimas de los atentados.
Dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, otro en un ala del Pentágono, cerca de Washington, y una cuarta aeronave en un área boscosa del cercano estado de Pennsylvania.
El momento de silencio fue observado a lo largo y ancho de todo Estados Unidos.
En la Casa Blanca, el presidente George W. Bush, que ha calificado los atentados como un "acto de guerra", estuvo acompañado por el vicepresidente Dick Cheney y por algunos de sus asesores más cercanos en una emotiva ceremonia en el Jardín Sur.
Bush ha dicho que el principal sospechoso de organizar los atentados es Osama bin Laden, de origen saudita y exiliado en Afganistán, a quien las autoridades de Washington acusan también de estar involucrado en otros ataques contra intereses estadounidenses en distintas partes del mundo.
A las 8:48 del martes 11, a la hora de mayor tráfico en la mañana, el secuestrado vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 que había despegado de Boston hacia Los Angeles, se estrelló contra la torre norte del World Trade Center.
Otra aeronave de pasajeros --también un Boeing 767-- que cubría el vuelo 175 de United Airlines y había despegado igualmente del aeropuerto internacional Logan de Boston hacia Los Angeles, fue estrellada 18 minutos después contra la torre sur por sus secuestradores.
Las Torres Gemelas, de 110 pisos cada una, un símbolo del poder financiero de Estados Unidos, colapsaron en una pila de concreto pulverizado, acero retorcido y cristales rotos, soterrando a miles.
La cifra más reciente aportada por las autoridades incluye a 5.422 desaparecidos y 201 muertos confirmados.
Sólo cinco personas han sido rescatadas con vida.
Miles de los que estaban en el área, incluidos los cientos de bomberos, policías y paramédicos que habían llegado a prestar ayuda, continúan desaparecidos.
No se ha encontrado a nadie más desde el miércoles 12 y las autoridades están preparando a los familiares para lo peor.
"Queremos que todo el mundo se prepare para la realidad de que no vamos a ser capaces de rescatar cantidades importantes de personas", dijo el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.