LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori ordenó asesinar en 1992 a su inmediato antecesor, Alan García, según afirmó hoy la congresista y ex primera dama, Susana Higushi.
Higushi, quien confirmó así una versión que dio García un día antes en el Congreso, dijo que la supuesta orden de asesinato se la dio Fujimori a su ex asesor Vladimiro Montesinos y a un militar que identificó solo como el "coronel Pinto" del Ejército.
La congresista no precisó cuándo, ni las circunstancias en que escuchó la presunta orden, pero sí dijo que fue "en la sede del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) en el Pentagonito", como se le llama en Perú al cuartel general del Ejército.
Higushi también dijo que ella le alertó del supuesto plan a García "a través de un emisario".
La ex esposa de Fujimori, actual congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), dijo que los detalles del episodio los dará a una comisión del Parlamento que investiga el golpe de Estados institucional que dio Fujimori el 5 de abril de 1992.
Según el ex presidente García, ese día iban a asesinarle un grupo de militares que rodeó su casa con el objeto aparente de arrestarle, tal como sucedió con los demás líderes políticos de la oposición, que estuvieron presos menos de una semana.
Tras el llamado "autogolpe", Fujimori disolvió el Congreso, intervino la Judicatura y asumió poderes plenos hasta 1993, cuando se instaló otro Congreso elegido en noviembre de 1992 y que fue además constituyente.