WASHINGTON.- Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso pidieron hoy al gobierno de EE.UU. que alivie las sanciones económicas a Pakistán como compensación por el apoyo del presidente de ese país.
Los legisladores destacaron que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha asumido "muchos riesgos políticos" al comprometerse a ayudar a Washington.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, habló por teléfono con Musharraf el pasado sábado, cuando le pidió acceso a su espacio aéreo y bases militares, así como información de sus servicios de espionaje.
En un mensaje televisado al país, Musharraf expresó este jueves su disposición a colaborar con EE.UU. y pidió a su pueblo que confíe en la decisión del gobierno.
"Hemos pedido al gobierno paquistaní que escoja bandos y han elegido estar con nosotros. Creo que ahora, a cambio, debemos estar con ellos", declaró hoy el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joseph Biden.
En el mismo sentido se pronunció su colega de la Cámara de Representantes, el republicano Henry Hyde, quien dijo que las autoridades paquistaníes "están en una situación peligrosa", por lo que EE.UU. "podría ser flexible con las sanciones".
Estados Unidos impuso sanciones económicas a Pakistán en 1990 y 1998 tras los ensayos nucleares que realizó ese país. Esas sanciones se intensificaron en 1999 después del golpe de estado que dirigió el general Musharraf contra el gobierno constitucional.
A pesar de que Pakistán fue aliado de EE.UU. en la Guerra Fría, las sanciones impiden la ayuda económica y militar al gobierno de Islamabad, así como la exportación de productos que puedan emplearse con fines militares.