LIMA.- La Cancillería peruana dio a conocer un avance de las respuestas del ex presidente Alberto Fujimori ante la justicia en Tokio, Japón, sobre los exhortos enviados por el Poder Judicial del Perú en mayo pasado.
De acuerdo a la información, Fujimori respondió en forma escueta respecto a sus bienes susceptibles de embargo y sobre el tráfico ilícito de armas para las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La nota señala que el ex mandatario peruano, radicado en Japón desde noviembre pasado y acogido a la nacionalidad de ese país por sus ancestros familiares (koseki), reveló al Quinto Tribunal Penal de Tokio que cuenta con bienes en el Perú por un valor estimado en cinco millones de nuevos soles (alrededor de un millón 400 mil dólares).
Ante el presidente del Distrito Judicial de la capital nipona, habría respondido a lo vinculado a la venta de armas a las FARC, en la cual es investigado al igual que su ex asesor, Vladimiro Montesinos, y otros presuntos implicados.
Empero, todavía se mantiene en reserva las declaraciones prestadas por Fujimori en ambos tribunales japoneses, pues la Cancillería está en pleno trabajo de traducción de las respuestas del japonés al castellano.
Por otra parte, la ex congresista Luz Salgado, allegada al entorno político de Fujimori y con el cual dice mantener constante comunicación, señaló que el ex jefe de Estado habría esclarecido las preguntas en Japón hace tres meses y que en mérito a ello la justicia japonesa asumió la posición de no conceder su extradición.