LIMA.- Un proyecto de ley que afectará a cuatro chilenos presos en Perú acusados de terrorismo, fue presentado en el Congreso, según confirmó hoy a EFE una fuente del legislativo peruano.
El proyecto, presentado por la legisladora oficialista Ana Elena Townsend, propone modificar los plazos de detención preventiva que fija el Código Procesal Penal peruano para los casos de terrorismo, que es el delito imputado a los chilenos.
Los chilenos Jaime Castillo, Lautaro Mellado, Alejandro Astorga y María Concepción Pincheira están detenidos desde 1994, acusados de pertenecer a la banda Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y de haber tenido secuestrado al empresario peruano Raúl Hiraoka.
Los cuatro fueron condenados a cadena perpetua por un tribunal militar en 1995, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuló en 1999 esa sentencia por considerar ilegal el proceso llevado a cabo en la Justicia castrense y ordenó un nuevo proceso en el fuero común.
Ellos mantienen que ha vencido el plazo máximo de detención preventiva, de 30 meses en su caso, y con ese argumento han pedido a la Justicia su liberación inmediata.
El proyecto presentado por Townsend señala que "en los procedimientos por delito de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, espionaje y otros de naturaleza compleja, el plazo máximo de detención se debe ampliar a 18 meses, para que sean debidamente investigados y juzgados, y no evadan a la justicia".
También dice que "se producirá una prórroga excepcional cuando la sentencia, por cualquier motivo o circunstancia legal, hubiera sido anulada" y que, en este caso, la detención "no durará más de 18 meses, contados a partir de la anulación de la sentencia".
En la situación contemplada en ese punto, de anulación de una condena, se encuentran los detenidos chilenos.
El abogado David Alamo, asesor legal de Townsend, afirmó que el proyecto "es una medida cautelar destinada a impedir que personas acusadas por terrorismo puedan evadir a la justicia".
Alamo mantuvo que el proyecto puede impedir la excarcelación de los cuatro chilenos porque, a su juicio, "no significa la aplicación retroactiva de una norma, sino que es la aplicación de la ley en el tiempo".
Una fuente de la judicatura consultada por EFE, que pidió el anonimato, se negó a opinar sobre una eventual relación del proyecto con el caso de los chilenos, pero señaló que "las leyes penales que perjudican al reo no son retroactivas, según la Constitución y el Derecho Penal del Perú".
La petición de libertad de los chilenos fue rechazada en primera instancia por un juez instructor, pero estos apelaron y la decisión en última instancia deberá ser resuelta en unos días por la Sala Especializada en Delitos de Terrorismo y Bandas Organizadas de la Corte Superior de Justicia de Lima.