EMOLTV

EE.UU. presiona a israelíes y palestinos para reiniciar conversaciones de paz

El secretario de Estado, Colin Powell, pidió a Sharon y Arafat que tomen medidas que permitan acercar posiciones y así poder encontrar una solución definitiva a las agresiones entre ambos países.

22 de Septiembre de 2001 | 08:04 | Reuters
WASHINGTON.- Estados Unidos presionó el viernes de nuevo a Israel y a los palestinos para que siguieran adelante con sus planes de reunirse la semana próxima a fin de reanudar las conversaciones de paz, dijo el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Colin Powell, en una conversación telefónica con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, pidió a Israel considerar la adopción de medidas que permitan a los palestinos recobrar la normalidad en sus vidas, informó en una conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Defensa, Richard Boucher.

En una conversación separada con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, Powell "reiteró la necesidad de dar pasos sostenidos y efectivos para hacer que el alto el fuego se mantenga", indicó Boucher, refiriéndose a la tregua declarada hace tres días por ambas partes.

"El secretario (de Estado) está hablando con ellos sobre la necesidad de continuar estos esfuerzos para que puedan sostener una reunión fructífera y que ambas partes avancen en la implementación del Plan Mitchell", agregó.

El Plan Mitchell, divulgado en abril, pide la declaración de un alto el fuego, seguido por un período de enfriamiento y la implementación de medidas que contribuyan a aumentar la confianza entre ambas partes, antes de reanudar las negociaciones de paz.

La tregua se ha mantenido a pesar de que al menos un palestino y un israelí han muerto en enfrentamientos ocurridos después de la declaración de alto el fuego. Una tregua duradera ayudaría a los esfuerzos de Estados Unidos para crear una "alianza antiterrorista" global, tras los devastadores ataques con aviones de pasajeros secuestrados en Nueva York y Washington.

Sharon dijo a la cadena estadounidense de televisión por cable CNN, en una entrevista realizada el viernes, que esperaba que la situación se calmara suficientemente como para permitir que Arafat y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, se reunieran la semana próxima.

Boucher expresó que Estados Unidos "alababa la calma relativa que ha existido en la región en los últimos días". Powell "está instando al lado israelí a continuar adelante con el diálogo, pero también a tomar pasos prácticos que suavicen las difíciles condiciones de vida de los palestinos, de modo que les permita reanudar una existencia más normal", añadió; además "está alentando a ambas partes a reanudar la cooperación en materia de seguridad, que considera esencial para poder avanzar en las conversaciones de paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?