EMOLTV

EE.UU. continúa enviando tropas hacia el Oriente Medio

Tropas y equipo militar norteamericano seguía siendo enviado este sábado hacia Afganistán, a la espera de que el Presidente George Bush dé la orden para iniciar la anunciada guerra contra el terrorismo.

22 de Septiembre de 2001 | 10:41 | Reuters
WASHINGTON/ISLAMABAD.- Estados Unidos continuaba este sábado movilizando sus tropas hacia Oriente Medio, mientras el Presidente George W. Bush se preparaba para atacar después que Afganistán se negó a entregar a Osama bin Laden, el principal sospechoso de los atentados en Nueva York y Washington del pasado martes 11 de septiembre.

El Talibán, movimiento gobernante de Afganistán, dijo que sus fuerzas habían derribado una aeronave en el norte del país, pero funcionarios emitieron declaraciones contradictorias sobre si se trataba de un avión espía estadounidense no tripulado o un helicóptero de la opositora Alianza del Norte.

El Pentágono no hizo declaraciones y un portavoz de la Alianza, radicado en Tayikistán, dijo que ninguno de sus helicópteros había sobrevolado la zona.

Bush, quien prometió librar una "guerra contra el terrorismo", y los estados que lo apoyan, tenía previsto sostener otra conversación con su Consejo Nacional de Seguridad por teleconferencia este sábado, desde su resiencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland.

"El presidente ha puesto muy en claro que esta nación se está preparando para la guerra, porque se ha declarado una guerra contra Estados Unidos", dijo el viernes el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

El viernes, el Talibán rechazó un ultimátum del Presidente estadounidense para entregar a Bin Laden -radicado en Afganistán como "huésped"- si no se les presentaban puebas de que el militante islámico planeó los atentados de Nueva York y Washington.

Funcionarios estadounidenses de defensa dijeron que cerca de una decena de aeronaves, incluyendo aviones de reabastecimiento de combustible, se trasladarán pronto al Golfo y el Océano Indico -cerca de Afganistán- para unirse a otros 350 aviones de guerra en bases terrestres y en dos portaaviones.

Bombarderos B-1 y B-2, así como tropas del Comando de Operaciones Especiales del Ejército, también recibieron órdenes de trasladarse a la región, aunque no había indicaciones inmediatas de que comenzaran a desplegarse.

El barco estadounidense de asalto "Essex" salió este sábado de la base naval de Sasebo, en Japón, y se esperaba que se dirigiera al Océano Indico, dijo la agencia de noticias Kyodo. En tanto, el portaaviones "USS Kitty Hawk", que tiene capacidad para 70 aviones, partió el viernes de un puerto cerca de Tokio, donde estaba anclado.

Miles de afganos abandonaron ya sus ciudades y pueblos para dirigirse a lugares de relativa seguridad en zonas rurales, anticipándose así a posibles ataques militares estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre que dejaron 6.800 personas desaparecidas o muertas en Estados Unidos.

Organismos de ayuda en Kabul dijeron que el empobrecido país enfrentaba una crisis humanitaria, y que era probable que los suministros esenciales se acabarían en un mes, después que Paquistán e Irán cerraron sus fronteras.

El movimiento el Talibán prometió resistir cualquier asalto de las fuerzas armadas estadounidenses, desafiando la advertencia de que si no entregaban a bin Laden enfrentarían represalias. "Sería una prueba decisiva de poder", dijo a la prensa en Islamabad el ulema Abdul Salaam Zaeef, el enviado del Talibán a Paquistán. "Nunca nos rendiremos al malvado y al poder".

Posible recesión económica

Las amenazas de la guerra y la recesión ensombrecen aún más la economía mundial desde que se registraron los ataques, que derribaron las Torres Gemelas de 110 pisos del World Trade Center Nueva York y dañaron un ala del Pentágono, cerca de Washington.

Un cuarto avión secuestrado se estrelló en un área rural de Pennsylvania.

Wall Street terminó su peor semana desde la Gran Depresión de la década del 30, con una caída promedio de 14,2 por ciento del índice industrial Dow Jones.

El viernes, el Congreso tomó medidas para proteger a otra víctima de los ataques: las aerolíneas. El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron un plan de rescate para la industria de 15.000 millones de dólares.

Las aerolíneas han reducido sus itinerarios de vuelo en cerca del 20 por ciento y han anunciado más de 100.000 despidos desde los ataques.

En una encuesta de Reuters entre 25 importantes corredores de bolsa de Wall Street, todos excepto uno opinaron que la economía ahora estaba en recesión y la mayoría no esperaba una recuperación antes del primer semestre de 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?