EMOLTV

Afganistán se queda cada vez más aislada

Funcionarios del gobierno norteamericano se mostraron complacidos con el anuncio de que Arabia Saudita y Turquía también apoyarán al Presidente George Bush en su anunciada lucha contra el terrorismo, al aceptar que este país ocupe su espacio aéreo y terrestre para la misión "justicia infinita".

22 de Septiembre de 2001 | 15:19 | AP
WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses dijeron este sábado que están complacidos con la cooperación que han recibido de Arabia Saudí y Turquía, al tiempo que las tropas de Estados Unidos se dirigían a sus posiciones para un ataque militar contra Afganistán.

El rico reino petrolero saudí es de enorme importancia estratégica y diplomática para Estados Unidos.

El teniente general de la Fuerza aérea Charles Wald, comandante del componente aéreo del Comando Central Estadounidense, cambió las operaciones a la Base Aérea "Prince Sultan" en Arabia Saudí, donde puede planear y dirigir ataques contra Afganistán y otros posibles blancos en la región.

Estados Unidos tiene "un centro de comando y control con Arabia Saudí. Está listo y funcionando, además de que es operativo", dijo el sábado un oficial estadounidense de alto rango.

Tener a Arabia Saudí del lado estadounidense también es útil para contrarrestar en el mundo árabe los sentimientos contra la campaña del Presidente George W. Bush para desarraigar la red terrorista de Osama bin Laden, principal sospechoso de los ataques del 11 de septiembre, y oponerse a quienes apoyan al exiliado saudí.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud al-Faisal, tuvo una consulta la semana pasada con Bush y con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell. Funcionarios estadounidenses dijeron que el reino coopera con las solicitudes que recibe de Estados Unidos.

El gobierno está "complacido con el nivel de su apoyo", dijo un funcionario este sábado.

El ministro habló sobre la condena de su país ante los ataques y prometió el apoyo saudí en la campaña contra el terrorismo.

Sin embargo, mientras Saud estaba en Washington, un funcionario saudí de alto nivel advirtió en Riad que el reino y otras naciones árabes no desean verse involucrados en el conflicto.

Cualquier ayuda proporcionada por estados árabes y estados pequeños del Golfo Pérsico debe ser precedida de una declaración específica y clara sobre qué países y grupos serán atacados, dijo el funcionario de la cancillería.

Mientras, Turquía convino en permitir el uso de su espacio aéreo y sus aeropuertos a aviones de transporte de la fuerza aérea estadounidense para posibles ataques de represalia, según una carta enviada por el primer ministro turco Bulent Ecevit a Bush.

Turquía también está dispuesta a compartir inteligencia sobre Afganistán con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?