EMOLTV

Las FARC liberaron a ciudadano alemán que tenían de rehén

El ciudadano alemán Thomas Kuenzel, secuestrado por la guerrilla colombiana marxista de las FARC el pasado 18 de julio en el suroeste del país, recobró en la últimas horas la libertad en circunstancias aún no precisadas, informó este sábado la cadena radial privada "Caracol".

22 de Septiembre de 2001 | 17:59 | AFP
BOGOTA.- El ciudadano alemán Thomas Kuenzel, secuestrado por la guerrilla colombiana marxista de las FARC el pasado 18 de julio en el suroeste del país, recobró en la últimas horas la libertad en circunstancias aún no precisadas, informó este sábado la cadena radial privada "Caracol".

Kuenzel apareció en una zona montañosa cercana al municipio de Silva, en el departamento del Cauca (suroeste) y se encuentra en una comunidad indígena de la región, informó a "Caracol" uno de los aborígenes, quien precisó que el alemán llegó a ese lugar hacia las 09.30 locales (14.30 GMT).

"Se encuentra muy cansado", precisó el indígena, quien dijo que no se ha podido entablar un diálogo con él, debido a "que no se le entiende" (el idioma).

Por su parte, y tras ser informado, el ministro del Interior, Armando Estrada, aclaró a la privada emisora "Radionet" de Bogotá, que aunque considera "positiva" la (presunta) liberación, exigió a las FARC que dejen en libertad a los otros dos alemanes y a los demás civiles que tienen secuestrados, pero no confirmó oficialmente la liberación de Kuenzel.

Los alemanes Urlich Kuenzel, Thomas Kuenzel y Rainer Bruchmam, de la agencia de cooperación "GTZ", fueron secuestrados por el frente 'Jacobo Arenas' de las FARC cuando realizaban tareas de asesoría en un proyecto de sustitución de cultivos de hojas de coca (la materia prima de la cocaína) para los indígenas de la localidad de Silvia (650 km al suroeste de Bogotá).

El pasado 16 de agosto la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitió el plagio de los tres técnicos alemanes, arguyendo que el grupo rebelde estaba "recabando información" sobre las actividades que cumplían en el país los germanos para "definir su situación".

"Nuestras unidades retuvieron a los alemanes el pasado 18 de julio, en Silvia, señaló en esa oportunidad un comunicado de las FARC, el más antiguo grupo guerrillero de América Latina y el más poderoso militarmente de Colombia, con 18.500 combatientes, y que Estados Unidos considera una de las 30 organizaciones "terroristas" más peligrosas del mundo.

En declaraciones a la prensa en el territorio del sur del país que el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana entregó a las FARC, el septuagenario líder guerrilero, Manuel Marulanda ('Tirofijo'), había anunciado el 4 de septiembre pasado que liberarían a los tres alemanes sin precisar la fecha, el lugar ni las circunstancias. "No podemos mantener (cautivos) a tres señores a los que no les entendemos ni lo que dicen", señaló en esa oportunidad Marulanda.

Sin mediar un cese del fuego, desde enero de 1999 el Gobierno de Pastrana promueve un proceso de paz con las FARC, cuyas deliberaciones tienen lugar en la zona desmilitarizada de 42.000 km2 que el Mandatario entregó a los rebeldes en noviembre de 1998 para facilitar las tratativas.

Los diplomáticos que integran una comisión internacional facilitadora del diálogo de paz entre las dos partes habían pedido el pasado 6 de setiembre a las FARC que liberaran "cuanto antes" a los tres cooperantes alemanes.

Esa comisión la conforman delegados de Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?