WASHINGTON.- El senador estadounidense Jesse Helms dijo este sábado que el ejército norteamericano podría atacar a Irak y a Saddam Hussein cuando tome represalias por los atentados suicidas de la semana pasada que empujaron al país al borde de la guerra y la recesión.
En una entrevista del programa "Evans, Novak, Hunt & Shields", de la cadena CNN, Helms dijo que cree que Irak y Hussein, quien encabezó la invasión de Kuwait en 1990 que dio origen a la Guerra del Golfo, deberían ser blancos de ataques en la campaña militar estadounidense.
"Bueno, si ellos (los militares estadounidenses) están listos para atacar... no creo que aún estemos muy listos. El viernes por la tarde no lo estábamos, pero estamos cerca", dijo. "Creo que ellos (Irak) serán un blanco".
"El primer Presidente (George) Bush (padre) debió haberse librado de él", dijo Helms, aludiendo a Hussein. "Lo digo con todo respeto por el ex presidente... ése fue uno de los errores más grandes que se cometieron en ese momento", dijo el ex jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Helms, republicano por el estado de Carolina del Norte, quien ya lleva cinco mandatos, culpó a la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, entre ellas, la CIA, el FBI e inclusive al Congreso, por no detectar los atentados del 11 de septiembre, los cuales dejaron más de 6.800 muertos o desaparecidos.
"No creo que hayamos seguido todas las pistas que deberíamos y no me encuentro en la comisión adecuada, pero pienso que como resultado de esto se verá una gran mejoría en el seguimiento de lo que es bueno y de lo que falta", dijo.
Durante una entrevista grabada que fue transmitida más tarde en el día, Helms dijo que Estados Unidos no atacaría a Irak hasta que se forme una coalición que apoye la acción militar norteamericana. "A algunos nos garantizaron que no sucederá hasta que estemos listos, porque si hacemos una incursión con la preparación equivocada podría ocurrir otro desastre. Pero estamos muy cerca de eso", dijo.
Helms también manifestó que era "una pérdida de tiempo" que el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, tratara de aliarse con China y Rusia en la guerra de Estados Unidos "contra del terrorismo".