NUEVA YORK.- Once días después del atentado contra Nueva York, los rescatistas seguían buscando desesperadamente a algún superviviente entre los más de 6.000 desaparecidos, pero lo único que han logrado sacar, desde el miércoles de la semana pasada, son cuerpos despedazados y 80.000 toneladas de escombros.
Mientras la ciudad se prepara para una gigantesca ceremonia el domingo en el gigantesco Yankee Stadium, para honrar a las víctimas del doble atentado contra el World Trade Center, unos 1.500 trabajadores seguían excavando entre las ruinas y el hierro y acero retorcido que cubre la llamada "zona cero".
Bajo las cientos de miles de toneladas de escombros en que quedaron convertidas las torres gemelas, se levantan aún columnas de humo.
"Todavía hay incendios allí dentro", dijo a la AFP un obrero metalúrgico, Mark Tuschek, cuando salía del sitio en el que está trabajando todos los días, desde el domingo pasado."Eso dificulta los trabajos", dijo. Y también, como lo reconoció el viernes el alcalde Rudolph Giuliani, reduce las posibilidades de hallar supervivientes y de recuperar los cuerpos de las víctimas.
"Hay que tener en cuenta que la explosión del combustible de los aviones provocó temperaturas de cerca de 400 grados centígrados. Tenemos que aceptar que no vamos a lograr recuperar los cuerpos de todos los que han muerto", dijo Giuliani.
Tuschek, católico de origen polaco, dijo que él cree "que aún es posible hallar algún superviviente". Y otro hombre que trabajaba este sábado en el sitio señaló que algunos equipos se han acercado a cavidades formadas bajo los escombros, donde "podría haber gente".
Pero "la mayoría ha perdido las esperanzas", afirmó Tuschek, al salir esta tarde, con un paso cansado, de la "zona cero", tras haber trabajado allí desde las seis de la mañana. En el límite de la zona, los hombres parecen entrar con esperanzas. A la salida, muchos caminan arrastrando los pies, y con la mirada perdida.
"No huele bien allí dentro", dijo un socorrista. Y Eddie, un empleado de sanidad, de origen puertorriqueño, afirmó que "es un olor que no nos va a salir de las narices, quizá nunca".
Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos en el doble atentado, que se reúnen diariamente en el muelle 94 de Manhattan, frente al río Hudson, van entendiendo poco a poco que nunca volverán a ver a sus seres queridos.
El domingo se realizará en el Yankee Stadium una ceremonia de plegaria para los familiares de las víctimas.
Este estadio, ubicado en el Bronx, norte de Manhattan, es uno de los más famosos de Estados Unidos y puede albergar a unas 57.500 personas.
Inicialmente, se iba a realizar un acto de tributo a las víctimas en Central Park, en el que se esperaba la asistencia de un millón de personas, pero las autoridades de la ciudad lo pospusieron por razones de seguridad.
Según las cifras de la ciudad, los cadáveres recuperados en la zona del atentado cero eran 252, y los desaparecidos se elevaban a 6.333.
Este balance podría bajar, para situarse en "4.000 o 5.000" cuando culminen las operaciones de búsqueda, dijo Giuliani en declaraciones publicadas este sábado por el diario The New York Times.