ISLAMABAD.- El líder supremo de los talibán, mullah Mohammed Omar, advirtió a Estados Unidos de que un ataque contra Afganistán no resolverá el problema del terrorismo, ni tampoco su muerte o la del supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Osama Bin Laden.
En una declaración de los talibán hecha pública hoy, Omar exige que Washington retire sus tropas de la zona del Golfo Pérsico, que sea neutral en el conflicto entre Israel y los palestinos y que no se inmiscuya en los principios islámicos, informó desde Pakistán la agencia afgana de noticias AIP.
Estados Unidos reclama a los talibán la entrega de Bin Laden.
Ante el agravamiento de la crisis, el régimen talibán aseguró que ha desplegado hasta 300.000 "muyahidin" (Guerreros de Dios) para defender el país de un eventual ataque militar de Estados Unidos.
El ministro de Defensa de los talibán, mullah Obaidullah Akhund, llamó en Kabul a la nación musulmana de Afganistán a que se prepare para una yihad (guerra santa).
Los expertos cuestionan sin embargo la cifra oficial. Analistas occidentales creen que los talibán cuentan con 45.000 hombres y no tienen capacidad para armar a más. Además, la mayor parte de las fuerzas talibán está integrada por milicianos que abandonaron otros grupos, por lo que no se descarta que ante un cambio de las relaciones de poder puedan desertar.
La oposición antitalibán de la Alianza del Norte atacó posiciones 90 kilómetros al noreste de la capital, Kabul. Los rebeldes avanzaron tres veces durante el fin de semana en la provincia de Kapisa sobre Sang-e-Borda, dijo un portavoz talibán, que añadió que en todas las ocasiones los ataques fueron repelidos. A pesar de ello, reconoció avances de la oposición en el noreste del país.
El gobierno talibán afirmó hoy que el avión no tripulado estadounidense que asegura haber derribado el sábado procedía de Uzbekistán.
En una carta con fuertes términos de crítica que transmite AIP, el ministro del Exterior talibán, Wakil Ahmad Mutawakil, instó a su contraparte uzbeko a que su país actúe de forma "sabia" y no entre en problemas por ayudar en la ofensiva contra Afganistán.
"Usted sabe que cada vez que el imperialismo atacó Afganistán fue derrotado con la ayuda de Alá", señala la carta.