ISLAMABAD.- Estados Unidos dijo el lunes que además del levantamiento de las sanciones, buscará prestar mayor asistencia a Pakistán, en una medida inmediata de recompensa a Islamabad por su ayuda en el conflicto con el movimiento Talibán, que gobierna Afganistán.
Minutos después de haber firmado un convenio para reprogramar la deuda paquistaní de 379 millones de dólares, la embajadora estadounidense en Islamabad, Wendy Chamberlin, dijo que Washington considera poner fin a las sanciones impuestas tras el golpe en 1999 del actual gobernante militar, general Pervez Musharraf, junto a otras sanciones levantadas el fin de semana.
"Estamos revisando muy seriamente la sección 508 sobre sanciones, pero de eso se ocupará un mecanismo diferente administrativo y legislativo", dijo.
Estados Unidos levantó el sábado las sanciones impuestas a Pakistán y la India por sus pruebas nucleares realizadas en mayo de 1998.
Esto permite la reanudación del respaldo estadounidense para que se otorguen préstamos multilaterales a Pakistán y probablemente lleve al restablecimiento del programa de Estados Unidos de asistencia.
"En las próximas semanas, Estados Unidos buscará otros mecanismos mediante los cuales pueda apoyar el desarrollo económico de Pakistán y los programas de reformas", dijo Chamberlin, elogiando los antecedentes económicos del gobierno.
Musharraf se ha comprometido a ofrecer un absoluto respaldo a los planes estadounidenses para capturar a los responsables del ataque del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que dejaron cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, pese a una creciente oposición paquistaní al apoyo a Estados Unidos.
La reprogramación de la deuda de 379 millones de dólares, que pospone algunos pagos por hasta 20 años, elevó a 600 millones el total de la deuda paquistaní restructurada por Washington, dijo un funcionario estadounidense.
Estados Unidos culpa al militante islámico de origen saudita Osama bin Laden de haber planeado los ataques, que se temen hayan dejado alrededor de 7.000 muertos, pero trambién ha amenazado con castigar al Talibán por darle refugio.
Mientras Chamberlain proveía asistencia económica a Pakistán, una misión secreta discutía en Islamabad las necesidades de Washington para una acción militar contra Afganistán.
"Una delegación de tres miembros del Departamento de Defensa de Estados Unidos llegó esta mañana", dijo el portavoz de la cancillería, Riaz Mohammad Khan, y agregó que la misión se reuniría con sus contrapartes paquistaníes.
La extensión de las sanciones impuestas hace una década han sido un obstáculo para la asistencia estadounidense a Pakistán y ha hecho crecer la percepción de riesgo para los inversores.
Las sanciones también detuvieron la mayor parte de las acciones de cooperación militar, que abundaron durante la guerra, en la década de 1980, contra la ocupación soviética de Afganistán y que ahora Washigton trata de restaurar rápidamente.