WASHINGTON.- La FBI y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) han arrestado o detenido para interrogar a más de 350 personas en la investigación de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, informó el lunes el procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft.
Ashcroft, quien testificó ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, indicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) deseaba interrogar a unas 400 personas más que aún no había podido hallar y que tal vez posean información sobre los atentados en Nueva York y Washington.
La cifra presentada por el procurador general estadounidense fue el doble de la ofrecida el 18 de septiembre por el propio Ashcroft, cuando dijo que las autoridades buscaban a unas 200 personas para interrogarlas.
"El proceso investigativo ha dado lugar a 324 registros, 103 órdenes judiciales para permitir el acceso a propiedades de sospechosos y 3.410 órdenes de comparecencia ante un juez", dijo Ashcroft al ofrecer detalles sobre la mayor investigación en la historia de la FBI.
Ashcroft expresó que la investigación está "avanzando agresivamente", pero no precisó cuántos de los individuos fueron detenidos por el INS por violaciones de las leyes estadounidenses de inmigración y cuántos habían sido arrestados por la FBI por cargos criminales.
Funcionarios policiales expresaron que varias de las personas fueron arrestadas porque son consideradas "testigos esenciales", debido a que podrían tener información importante sobre los ataques y se corría el riesgo de que escaparan del país.
Aunque no precisaron con exactitud la cifra de éstos, dijeron que eran "más de cuatro".
Estados Unidos ha dicho que considera al militante islámico de origen saudita Osama bin Laden el sospechoso principal de haber organizado los ataques.