TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, arribó hoy martes por la mañana temprano a Teherán, en la que constituye la primera visita a Irán de un alto funcionario británico desde la revolución islámica de 1979.
Straw conversará con su homólogo iraní Kamal Kharrazi y con el presidente Mohammed Khatami sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, así como sobre la expansión de los lazos bilaterales.
Sin embargo, la tarea más importante del alto funcionario británico será llevar al gobierno iraní un mensaje de Estados Unidos, país con el que no ha tenido relaciones diplomáticas por más de dos décadas.
Aunque no hay información sobre el mensaje, las especulaciones abarcan desde amenazas estadounidenses hasta demandas de provisión de información a Washington sobre organizaciones terroristas supuestamente cercanas a Irán.
Algunas fuentes incluso indican que Estados Unidos le pedirá a Teherán proveer combustible y ayuda necesaria para aeronaves de combate en caso de aterrizajes de emergencia en territorio iraní, tras ataques aéreos a Afganistán. A cambio, Washington levantaría las sanciones comerciales contra Irán, impuestas hace seis años.