BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de la OTAN buscarán mañana, miércoles, el respaldo de su colega ruso, Serguéi Ivanov, a la intención de la Alianza de apoyar la campaña liderada por EEUU contra el terrorismo internacional, según fuentes aliadas.
Los titulares de Defensa de los diecinueve países aliados se reunirán con su colega ruso, como es habitual, al término del encuentro informal anual que celebrarán mañana en Bruselas.
Los ministros aliados expondrán a Ivanov las decisiones que adopten mañana en relación con el compromiso de la Alianza de asistir a Estados Unidos en su campaña militar contra el terrorismo internacional.
También informarán a Ivanov de sus decisiones sobre Macedonia, donde la OTAN prepara el despliegue de una nueva misión más pequeña que "Cosecha Esencial", encargada hasta ahora de recoger las armas de la guerrilla albanesa. La nueva misión supervisará la seguridad de los observadores internacionales.
Los responsables de Defensa de la OTAN discutirán mañana en su reunión informal qué tipo de contribución y qué medios pueden aportar a la campaña liderada por EEUU contra el terrorismo internacional, según confirmó ayer su secretario general, George Robertson.
En esta reunión, que debía celebrarse en Nápoles pero ha sido trasladada a Bruselas ante la crisis actual, los ministros de los 19 países aliados darán contenido a su decisión de aplicar el Artículo 5 de su Tratado constitutivo que prevé que "un ataque contra un aliado será considerado con un ataque contra todos".
El pasado 13 de septiembre, dos días después de los ataques contra Estados Unidos, Rusia pidió a la OTAN una activación del grupo de trabajo de cooperación en asuntos de seguridad y lucha antiterrorista, creado en el marco del Acuerdo bilateral de 1997 (Acta Fundacional).
Ese mismo día, la Alianza Atlántica y Rusia se unieron en su resolución de "no dejar sin castigo" a los responsables de los atentados terroristas contra Estados Unidos.
En una sesión extraordinaria a nivel de embajadores, el Consejo conjunto permanente de la OTAN-Rusia subrayó que las dos partes que "intensificarán su cooperación en el marco del Acta fundacional" por la que se rigen las relaciones entre la Alianza y el Kremlin, "para que fracase la lacra" del terrorismo