JERUSALEN.- El presidente palestino, Yaser Arafat, y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, se reunirán mañana miércoles en la franja de Gaza, para tratar de negociar una tregua y poner fin a casi un año de enfrentamientos.
Así lo informaron hoy destacadas fuentes palestinas que citó la radio pública israelí sin revelar sus nombres, que a su vez agregó que la entrevista tendrá lugar en el aeropuerto palestino del sur de la franja de Gaza a las 10.30 de la mañana hora local (08.30 GMT).
La noticia fue confirmada poco después por la Oficina del Primer Ministro de Israel, lo que permite que Peres -quien amenazó con dimitir del "Gobierno de unidad nacional"- negocie con Arafat el cese de las hostilidades con los palestinos.
La autorización del primer ministro israelí, Ariel Sharón, para que Peres se entreviste con Arafat se produjo tras una llamada telefónica del primer ministro británico, Tony Blair, agregó la radio pública.
Sharón estipuló en numerosas ocasiones que eran necesarias 48 horas previas de calma absoluta para que pudiera llevarse a cabo la entrevista entre Peres y Arafat.
El primer ministro israelí había cancelado en dos ocasiones dicha reunión tras varios ataques contra objetivos israelíes, el último de los cuales se registró ayer en el valle del Jordán, de Cisjordania, donde murió una colona judía al ser tiroteada por milicianos palestinos.
Pero fuertes presiones de EE.UU. llevaron a Sharón a aceptar la entrevista, que se celebrará mañana por la mañana, ya que al caer la tarde se paralizará todo Israel con el comienzo del Día del Perdón (Yom Kipur), la fecha más sagrada del calendario hebreo.