NUEVA YORK.- Con la mira en un nuevo líder que guíe la ciudad en su reconstrucción, los neoyorquinos participaban el martes en unas elecciones primarias para alcalde, en medio de versiones de que el actual mandatario local Rudolph Giuliani desea extender su mandato.
Por el Partido Demócrata, los candidatos son: el defensor del pueblo Mark Green, el presidente del municipio del Bronx Fernando Ferrer, el Contralor Alan Hevesi y el presidente del concejo municipal Peter Vallone. El favorito es Green.
Por el Partido Republicano están el millonario Michael Bloomberg y el ex representante Hermán Badillo. Se da por descontado el triunfo de Bloomberg.
"Si tuviera la posibilidad, votaría por Giuliani otra vez, y me gustaría extender su gestión", dijo Elizabeth Dreier, una directora de escuela primaria que votó por el demócrata Green.
Giuliani tiene "problemas de personalidad, pero ha sido un buen alcalde. Ha mostrado liderazgo, aplomo y convicción durante la crisis, y no ha terminado", dijo Dreier.
Los reglamentos municipales impiden al alcalde republicano buscar una segunda reelección en los comicios generales de noviembre. Pero su popularidad ha aumentado por su manejo de la crisis ocasionada por los ataques terroristas del 11 de septiembre, y algunos señalan que Giuliani debería permanecer en el cargo aun después del final de su mandato el 31 de diciembre, para sacar a la ciudad de la crisis.
Giuliani dijo el lunes que quería tiempo para pensar sobre su futuro político y exhortó a los votantes a escoger entre los seis candidatos presentes en la papeleta.
Sin embargo, allegados suyos dijeron, a cambio de permanecer anónimos, que se han contemplado escenarios como extender su mandato o anular la prohibición a la reelección.
Algunos votantes sienten que la ley debe permanecer tal como está.
"Aunque Giuliani es un gran alcalde y creo que ha hecho un trabajo maravilloso, no creo que las leyes deban cambiarse", dijo Daniel Damon, un republicano, cuando votaba en una urna temporal ubicada en las cercanías de la alcaldía.
Las primarias habían comenzado la mañana del martes 11 de septiembre pero fueron suspendidas tras los ataques terroristas que derribaron el Centro de Comercio Mundial. Más de 6.400 personas permanecen desaparecidas.