BRUSELAS.- Estados Unidos informará el miércoles a los ministros de Defensa de la OTAN sobre las investigaciones de los ataques en Nueva York y Washington, así como sobre la posible respuesta militar, pero no se espera que se acuerde una acción conjunta, dijeron fuentes de la OTAN.
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, puede esperar una contundente manifestación de solidaridad de la alianza de 19 países, que invocó una cláusula de defensa mutua por primera vez en sus 52 años de historia un día después de los mortíferos atentados del 11 de septiembre.
Pero diplomáticos dijeron que es improbable que Washington espere utilizar la complicada maquinaria de la OTAN en una posible acción conjunta, no sólo debido a las frustrantes experiencias durante la guerra de Kosovo en 1999, sino también por la naturaleza no convencional del nuevo desafío.
Diplomáticos dijeron que Estados Unidos probablemente sólo involucraría a uno o dos aliados cercanos con características especializadas, como Gran Bretaña y posiblemente Francia, en una eventual acción militar contra los presuntos responsables de los atentados y contra los gobiernos que les dan refugio en Afganistán.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Wolfowitz no pretendía exponer planes detallados o hacer peticiones, sino que evaluaría con los aliados europeos la colaboración para compartir inteligencia y medidas para cerrar las fuentes de financiamiento de algunos sospechosos, cuyos activos fueron congelados el lunes por órdenes de Washington.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, dijo que los ministros probablemente concluirían formalmente que los ataques fueron realmente iniciados desde el extranjero, pavimentando el camino para una posible respuesta militar bajo el Artículo V del original Tratado del Atlántico Norte.
"Luego de eso, corresponderá a los estadounidenses decirnos qué quieren que hagan los aliados, pero todavía no están listos para hacerlo", dijo un embajador de la OTAN.
La reunión del miércoles fue mudada de Nápoles, Italia, a Bruselas, y su duración fue recortada a un solo día tras la crisis provocada por los ataques contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington el 11 de septiembre.
El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, se quedó en Washington para supervisar la organización militar para una posible acción contra el militante islámico Osama bin Laden y su red al Qaeda, señalados por el presidente George W. Bush como los principales sospechosos de organizar los atentados que dejaron cerca de 7.000 muertos en Estados Unidos.
Pero el ministro ruso de Defensa, Sergei Ivanov, llegará a Bruselas para una sesión conjunta con los ministros de la OTAN, probablemente para analizar la promesa de Moscú de una sustancial cooperación con la "guerra contra el terrorismo" que encabeza Estados Unidos.