EMOLTV

Ex repúblicas soviéticas abren espacio aéreo para ataques

En tanto, un grupo de especialistas del Ejército de EE.UU. ya se encuentra en Uzbekistán, en el marco de los preparativos de una posible operación militar contra el vecino Afganistán, según informaron hoy en Taskent funcionarios militares de la república centroasiática.

25 de Septiembre de 2001 | 11:22 | DPA
DUSHANBE/MOSCU.- Estados Unidos puede a partir de hoy hacer uso del espacio aéreo de todas las ex repúblicas soviéticas de Asia Central a fin de llevar a cabo un posible ataque de represalia contra Afganistán por los atentados del pasado 11 de septiembre en Washington y Nueva York.

Como último de cinco países, Kirguizia puso hoy a disposición de Washington su espacio aéreo para vuelos militares, después de que Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y Kazajstán mostraran su apoyo a la lucha antiterrorista por parte de Estados Unidos.

"Somos solidarios con Estados Unidos y la comunidad internacional en sus esfuerzos por eliminar los puntos de apoyo del terrorismo internacional y sus patrocinadores", dijo el presidente kirguizio, Askar Akaiev, en Bishkek.

A la lista de países que abrieron su espacio aéreo a Estados Unidos se unió hoy también Polonia, según informó su ministro de Defensa, Bronislav Komorovki, quien señaló que por el momento no hay indicios de que Washington vaya a hacer uso inmediato de esta autorización de vuelo.

La decisión de abrir el espacio aéreo en Asia Central fue precedida de intensas negociaciones en el seno de la Comunidad de Estados Independientes, promovidas por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Rusia, por su parte, según expresó anoche Putin, pretende permitir el paso sólo a vuelos con ayuda humanitaria hacia Afganistán, mientras que Ucrania ya había dado ayer luz verde a que aviones militares estadounidenses sobrevuelen el país.

Mientras tanto, un grupo de especialistas del Ejército de Estados Unidos se encuentra desde ayer en Uzbekistán, en el marco de los preparativos de una posible operación militar contra el vecino Afganistán, según informaron hoy en Taskent funcionarios militares de la república centroasiática.

Los militares uzbekos dijeron a la agencia de prensa rusa Interfax que los expertos estadounidenses verificaron la situación de tres aeropuertos para comprobar si están en condiciones de recibir aviones militares norteamericanos. Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Tashkent desmintió de forma categórica que los aviones norteamericanos estén ya estacionados en Uzbekistán.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, ofreció a Estados Unidos, "de ser necesario", la utilización del aeropuerto militar de Dushanbe, en el vecino Tayikistán, que es utilizado conjuntamente por las fuerzas aéreas tayikas y rusas, informó Interfax. "Pero por el momento nadie viaja a ningún lado", dijo, según la agencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?