WASHINGTON.- Estados Unidos expresó hoy su satisfacción por la próxima reunión que celebrarán el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
"Es un paso importante que esperamos contribuya de manera significativa a reforzar los esfuerzos por acabar con la violencia y construir el diálogo político", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Tras numerosos retrasos, Arafat y Peres se reunirán finalmente mañana, miércoles, en el aeropuerto de la franja de Gaza.
Boucher reiteró que para EE.UU., "las partes tienen que aprovechar la oportunidad para empezar un diálogo directo y sustancial para avanzar en la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité Mitchell", que Israel y la ANP aceptaron hace cuatro meses.
La persistencia de la violencia en los territorios palestinos ha impedido hasta ahora que se pudieran cumplir esas recomendaciones.
El secretario de Estado, Colin Powell, mantiene contactos telefónicos prácticamente a diario con los dirigentes israelíes y palestino para respaldar el proceso de paz entre ellos y facilitar el retorno a la mesa de negociaciones.
"Las discusiones directas entre las dos partes son la mejor manera de crear las medidas de confianza necesarias para cambiar la situación sobre el terreno y de que mejore la vida de israelíes y palestinos", agregó Boucher.
El portavoz, sin embargo, declinó aventurar una explicación a la sorpresiva anulación de la visita de Arafat a Siria.