BOGOTA.- El Presidente venezolano Hugo Chávez, en una breve visita a este país, minimizó el martes la difusión de un video donde aparece con un presunto guerrillero colombiano y aseguró que la responsabilidad de su seguridad en esa ocasión y durante todas sus visitas a Colombia corre por cuenta del gobierno anfitrión.
"Yo creo que es una nueva olla de perversidad. Un nuevo sancocho" para perturbar las relaciones entre Colombia y Venezuela, dijo Chávez a reporteros antes de participar en una sesión del Parlamento Amazónico.
"Para mi es irrelevante. Me da risa", afirmó sonriente y recordó que la prensa colombiana en el pasado ha publicado informaciones inexactas sobre supuestos amigos suyos que serían emisarios con la guerrilla colombiana.
El Mandatario venezolano aseguró que hay un grupo de personas en Colombia que cada vez que él viene al país, buscan desviar el objetivo central de su visita, pero, "más bien logran lo contrario: darle mas interés a estos encuentros de integración entre nuestros países", dijo.
La noche del lunes, el telenoticiero RCN, difundió imágenes en las que aparece el presidente venezolano en una ceremonia junto a un hombre con traje y corbata idéntico a Diego Fernando Serna Alzate, quien recientemente confesó ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desertó de la guerrilla y denunció que se preparaba un complot para asesinar al candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez.
Mas temprano, el embajador venezolano Roy Chaderton manifestó que pediría explicaciones a las autoridades locales tras la difusión del vídeo, pero Chávez manifestó a la prensa que no tenía "nada que preguntarle al gobierno de Colombia".
"Sería un insulto a nuestra inteligencia pensar que ese señor estaba con nosotros", dijo a la AP Chaderton, quien responsabilizó a las autoridades colombianas de su presencia en un evento realizado el pasado 4 de mayo en el Museo Nacional de Bogotá.
Chaderton afirmó que no saben quién es el hombre que aparece en el vídeo y las razones de su presencia en el Museo Nacional, durante un evento programado por empresarios colombianos en homenaje a Chávez.
"Sería interesante hacerle la pregunta a quienes tuvieron a su cargo la seguridad de ese evento y a quienes publicaron la noticia de manera tan escandalosa, tan dirigida y tan perversa", agregó.
Fuentes de la presidencia colombiana consultadas no quisieron hacer comentario sobre el asunto.
El embajador afirmó que está indagando con las autoridades colombianas por qué el presunto guerrillero estaba entre el personal de seguridad.
La portavoz de prensa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Edna Margarita González dijo que el asunto lo está manejando directamente la presidencia.
Serna Alzate se presentó a principios de este mes ante el DAS como guerrillero desertor de las FARC para informar del presunto atentado de la guerrilla contra el candidato presidencial Uribe Vélez.
Diversos sectores en Colombia han denunciado los supuestos vínculos de Chávez con los grupos insurgentes locales por sus afinidades ideológicas. Sin embargo, estos nexos no han sido confirmados.