EMOLTV

Afganos irrumpen en la embajada abandonada de EE.UU. en Kabul

Incendiaron vehículos y destruyeron el escudo estadounidense que se encontraba sobre la entrada. En tanto, funcionarios estadounidenses y paquistaníes convinieron en un plan de ataque contra bases en Afganistán, dijeron fuentes paquistaníes.

26 de Septiembre de 2001 | 09:15 | AP
ISLAMABAD, Pakistán.- Miles de manifestantes atacaron el miércoles el compuesto abandonado de la embajada estadounidense en la capital afgana, incendiaron vehículos y destruyeron el escudo estadounidense que se encontraba sobre la entrada. Mientras, funcionarios estadounidenses y paquistaníes convinieron en un plan de ataque contra bases en Afganistán, dijeron fuentes paquistaníes.

En el norte de Afganistán hubo enfrentamientos entre la alianza opositora y combatientes de los talibán, el movimiento islámico ultrarreligioso que gobierna a la nación.

La manifestación en la capital, Kabul, fue la mayor protesta anti-estadounidense desde que se inició la crisis luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. El principal sospechoso de Estados Unidos es Osama bin Laden, exiliado saudí que ha recibido albergue de los talibán los pasados cinco años.

Entre gritos de "¡Larga vida a Osama!" y "¡Muerte a Estados Unidos!", los manifestantes quemaron la bandera de ese país y la efigie del Presidente George W. Bush antes de penetrar en el compuesto diplomático.

El edificio está abandonado desde 1988.

Unos cinco vehículos fueron incendiados en la legación, y varios hombres usaron martillos para arrancar el emblema circular que se encontraba sobre la entrada. Las autoridades talibán eventualmente dispersaron a la multitud y apagaron los incendios.

En la capital paquistaní, fuentes de alto nivel dijeron que funcionarios paquistaníes y estadounidenses de defensa e inteligencia llegaron a un amplio acuerdo sobre un programa antiterrorista para atacar bases en Afganistán, pero señalaron que aún hay detalles por convenir.

Las fuentes, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato, dijeron que ambas partes desean utilizar lo menos posible fuerzas de tierra. También dijeron que han surgido algunas discrepancias en las conversaciones iniciadas el lunes entre los funcionarios paquistaníes y la delegación estadounidense, que incluye representantes de alto nivel en inteligencia y defensa.

Entre los diferendos está la posibilidad de dar apoyo a la alianza opositora del norte de Afganistán, garantías de acción contra grupos militantes con base en Pakistán, y la aprobación de la ONU de cualquier operación que se realice en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?