MADRID.- La policía española detuvo a seis sospechosos de pertenecer a un grupo vinculado a la red del activista islámico Osama bin Laden, señalado por Estados Unidos como responsable de los atentados en Nueva York y Washington el 11 de septiembre, dijo el miércoles el ministro del Interior.
"Se ha desarticulado en España una red del grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una red detrás de la cual está la organización del conocido terrorista islámico Osama bin Laden", dijo el ministro Mariano Rajoy en una rueda de prensa.
Los seis presuntos miembros de la red de Bin Laden detenidos en España estaban ligados a dos hombres arrestadas en Bélgica y Holanda dos días después del atentado, acusados de planear ataques suicidas contra intereses estadounidenses en Europa, dijo el ministro del Interior.
"El tunecino Nizar Trabelsi y el francés Jerome Courtellier pertenecían a un grupo que planeaba cometer ataques terroristas suicidas contra objetivos de Estados Unidos en Europa", dijo Rajoy, quien añadió que Nizar estuvo en España el pasado julio.
Rajoy destacó que la operación de la policía española se enmarcaba "dentro de la colaboración internacional contra el terrorismo" y añadió que en la misma habían participado seis países: Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Holanda.
La policía española realizó las detenciones entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana en distintas ciudades españolas. El jefe del grupo, conocido por el alias Abdallah, fue detenido en Almería, otros dos en Navarra, uno en Murcia, otro en Valencia y otro en Lepe, Huelva.
Los arrestados fueron identificados como Mohamed Boualem Khnoumi, alias Abdallah y máximo responsable de la célula; Mohamed Belaziz, Yasin Seddiki, Hakim Zerzour, Madjid Sahouane, alias Abderrarrahman o Abdelmadjid, y Hocine Khouni.
Los seis argelinos eran especialistas en la falsificación de documentos para otros miembros de la red de Bin Laden y llevaban tarjetas de crédito falsas, dijo Rajoy, quien añadió que no parecía que tuvieran objetivos específicos en España.
Los agentes se incautaron de numerosos documentos falsos de diversas nacionalidades, abundante material informático y otros instrumentos para falsificar, así como boletos de avión con trayectos España-Argelia y España-Francia, numerosas cintas de vídeo, catálogos de visores nocturnos y otros efectos.
Según la investigación, que se prolongó por dos años, una de las actividades del grupo era la adquisición y el envío de material óptico de comunicación electrónico e informático a los miembros de la organización en Argelia y también material de campaña a Chechenia.
"La célula falsificaba documentos utilizados por miembros del grupo y de otros grupos radicales islámicos para facilitar sus movimientos", dijo el ministro.
"Los ingresos que obtenían con el uso de las tarjetas (falsas) les permitían atender a sus necesidades económicas e incluso contribuir a la financiación de la propia organización", añadió.
Rajoy recordó que esta no era la primera operación policial que se registra en España contra estos grupos. La más significativa fue el pasado junio cuando fue detenido el presunto responsable del grupo de Bin Laden en Alicante.