KABUL.- El líder supremo de los talibán, Molá Mohammad Omar, exhortó este miércoles a volver a casa a los afganos que huyeron y afirmó que la posibilidad de un ataque estadounidense había disminuido.
En un comunicado por difundir por la agencia oficial afgana Bajtar, cercana a los talibán, cuya copia consiguió la AFP, Omar exhortó a sus conciudadanos a volver a sus casas "porque disminuyó la posibilidad de un ataque estadounidense".
"Aparentemente, si Estados Unidos ataca Afganistán, los civiles no serán objetivos", afirmó Omar en su comunicado.
"Si Estados Unidos ataca, el pueblo afgano no va ser un blanco y no va a ser golpeada", afirmó.
En estas condiciones, "cada desplazado tiene que volver a casa y volver a empezar una vida normal. No tienen por qué preocuparse", agregó Molá Omar.
El comunicado tenía que ser difundido por la noche para todo el país por Radio Shariat, la emisora de los talibán.
Cientos de miles de afganos abandonaron sus casas desde la semana pasada por miedo a ataques estadounidenses, camino al interior del país o países vecinos.
La ONU estima que hay actualmente 1,1 millón de desplazados en el interior de Afganistán y que esta cifra podría elevarse a 2,2 millones de aquí a marzo.
El comunicado de Omar interviene tras una serie de comentarios de líderes estadounidenses que afirmaron que no iba a haber ataques masivos contra Afganistán o una invasión, como represalia por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, que dejaron cerca de 7.000 muertos.
Las autoridades estadounidenses responsabilizaron del atentado a Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudita, radicado desde 1996 en Afganistán, bajo la protección de la milicia talibán.