VARSOVIA.- La victoria del Partido Socialdemócrata (SLD) en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo en Polonia fue confirmada hoy por la comisión electoral en Varsovia.
Con el 41,04 por ciento de los votos y 216 bancas, el SLD se convirtió en el partido más fuerte en el Sejm (Parlamento de Polonia), informó el director de la Comisión Electoral, Ferdynand Rymarz.
Sin embargo, el SLD no consiguió la mayoría absoluta de 231 bancas que se había impuesto como meta. Este partido se ha expresado de forma reticente sobre la formación de una posible coalición con otras agrupaciones.
Como segunda fuerza política en el Parlamento quedó la Plataforma Cívica (PO, de tendencia liberal-conservadora), que consiguió el 12,68 por ciento de los votos o 65 bancas, seguido por el partido campesino radical Samoobrona (Autodefensa), con el diez por ciento, equivalente a 53 mandatos.
Los conservadores de Derecho y Justicia obtuvieron 44 bancas con el 9,5 por ciento de los votos, mientras que el moderado PSL consiguió 42 bancas con el 8,2 por ciento de los votos y la populista de derecha Liga de Familias Polacas 38 mandatos con el 7,87 por ciento de los sufragios. A estos se suman dos parlamentarios por la minoría alemana.
La alianza conservadora Solidaridad (AWS-P), liderada por el primer ministro Jerzy Buzek, sufrió una derrota aplastante y se quedó sin representación parlamentaria.