BUENOS AIRES.- El Banco Central Argentino (BCRA) ordenó hoy que sean "congeladas" todas las cuentas bancarias en las que pueda moverse dinero de personas o agrupaciones sospechosas de haber participado de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos, entre ellos de Osama Bin Laden.
La comunicación oficial del BCRA fue difundida junto a una lista de personas y entidades sospechosas, en la que figuran los nombres de diversas autoridades afganas, incluidos ministros, embajadores y cónsules del régimen talibán.
El banco emisor, máxima autoridad monetaria de Argentina, también ordenó a las entidades que operan en el país que "en un plazo de 24 horas hábiles" informen sobre la existencia de "fondos y activos financieros que pudieran haber sido depositados" por las personas identificadas.
La disposición argentina se funda en la resolución 1.333 de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada a finales de 2000 y homologada por el Gobierno argentino en agosto pasado, la cual le permite evitar la obligatoriedad de una orden judicial para inmovilizar activos.
A su vez, la nómina emitida por el BCRA fue difundida bajo el titulo "Listado consolidado de entidades y/o personas identificadas por el Comité de Naciones Unidas establecido por la resolución 1267 respecto de Afganistán".
Entre los mencionados, además de Bin Laden, figuran los afganos Mullah Mohammad Rabbani, presidente del Consejo de Gobierno; Mullah Hadji Mohammad Hassan, primer comisionado del Consejo de Ministros; y Mullah Mohammed Omar, líder de "Los Fieles".
La lista incluye más de un centenar de nombres de grupos, personas físicas y jurídicas y organizaciones no gubernamentales.