YEREVAN, Armenia.- El Vaticano reiteró este jueves su posición en el sentido de que si Estados Unidos tiene que recurrir a la fuerza para proteger a sus ciudadanos de futuras amenazas, la decisión se observaría como un legítimo acto de defensa propia.
En una entrevista con una cadena mexicana de televisión este jueves en Armenia, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, reiteró sus anteriores declaraciones a Reuters del lunes, cuando el Papa Juan Pablo II se encontraba en Kazajstán.
Navarro-Valls dijo a la televisión que una eventual acción de Estados Unidos no sería observada como un simple "ataque, sino como una acción de prevención activa contra una amenaza (o algo) de horror que ya sucedió hace pocas semanas y que puede suceder otra vez".
Dijo a la cadena Televisa de México que el Vaticano no estaba dando "luz verde" a Washington para que ese país emprenda una acción indiscriminada, como algunos informes de radio y televisión señalaron a principios de esta semana.
"Nadie ha dicho, 'hagan lo que quieran' porque hay una muy precisa norma de ética cristiana de legítima defensa, que se toma en cuenta proporcionalmente y que dice que no debe derramarse sangre de víctimas inocentes", dijo a la televisión.
La ética cristiana dice que cuando se utiliza la fuerza como último recurso para la defensa propia, debe ser proporcionalmente a la amenaza y que gente inocente no debería ser afectada.
Navarro-Valls dijo a principios de esta semana que el Vaticano preferiría que los responsables de los ataques sean entregados a las autoridades para ser sometidos a la justicia, pero que si eso no es posible, una acción en defensa propia sería legítima.