EMOLTV

EE.UU. considera establecer conexiones con rebeldes afganos

El gobierno norteamericano evalúa establecer contactos más formales con el grupo rebelde de la Alianza del Norte, contrarios al gobernante Talibán. El apoyo de Estados Unidos redundaría en poder encontrar al millonario saudí Osama bin Laden y lograr la caída del régimen que actualemte gobierna Afganistán.

27 de Septiembre de 2001 | 11:18 | AP
WASHINGTON.- Estados Unidos está tratando de establecer contactos con los rebeldes de Afganistán en busca de una inquietante alianza en su deseo de encontrar a Osama bin Laden y, de ser necesario, atacar a la milicia gobernante del Talibán.

Se trata de una estrategia completamente diferente, después de años de una política de no interferencia con la llamada Alianza del Norte, que muchos consideran tan brutal como el Talibán.

Rusia e Irán han proporcionado dinero y armamento a los rebeldes durante años, con la esperanza de derrocar al Talibán, pero Estados Unidos sólo enviaba alimentos, públicamente, al menos.

Tras bambalinas, el gobierno del ex presidente Bill Clinton estuvo en contacto con grupos de oposición dentro de Afganistán y ofreció dinero por la captura o muerte de bin Laden, según ex funcionarios del gobierno de Clinton, aun cuando tales esfuerzos fallaron.

Ahora, con el ejército estadounidense en preparación para posibles ataques, el gobierno del Presidente George W. Bush ha incrementado contactos con los rebeldes. El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dice que eso podría ayudar porque ellos "conocen el terreno. Ellos tienen idea de cómo tratar con el Talibán".

Sin embargo, Estados Unidos actúa con cautela porque funcionarios de Pakistán, aliado clave en la lucha contra el terrorismo, no aconsejan ayudar a la Alianza del Norte, también llamada "Frente Unido". Pakistán se opone a los rebeldes anti-talibán porque la coalición no tiene una representación sólida entre los pashtun, el mayor grupo étnico afgano, que por lo general apoya a Pakistán.

"Es una región muy complicada del mundo, donde hay gran cantidad de grupos y naciones con diversos intereses", dijo el miércoles el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer. Estados Unidos está "consciente de y comprende" la relación histórica entre Pakistán y los rebeldes, agregó.

No es inusitado que Estados Unidos busque ayuda entre grupos opositores cuando lanza campañas militares. Así lo hizo con los miembros de la etnia albanesa que luchaban contra los serbios en Kosovo, y con los iraquíes que se oponían a Saddam Hussein. Los beneficios son obvios: Los rebeldes frecuentemente tienen un conocimiento clave del terreno o de las operaciones del enemigo.

Pero la entrega de fondos, armas o capacitación para los rebeldes afganos también conlleva riesgos obvios: ellos y los rusos e iraníes que los respaldan tienen sus propios planes, que no necesariamente serán compatibles con los de Estados Unidos en el largo plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?