EMOLTV

Desertor de Al-Qaeda identifica a uno de los 19 terroristas

El desertor, a quien sólo se le identificó con el nombre de "Max", indicó que recibió entrenamiento durante seis meses en Afganistán para convertirse en espía para Bin Laden.

27 de Septiembre de 2001 | 22:09 | EFE
WASHINGTON.- La cadena de televisión ABC difundió hoy una entrevista con un desertor de Al-Qaeda (La Base) en la que reveló que uno de los 19 hombres que perpetraron los atentados del pasado 11 de septiembre era miembro de esta organización, dirigida por el terrorista saudí Osama Bin Laden.

El desertor, a quien sólo se le identificó con el nombre de "Max", indicó que recibió entrenamiento durante seis meses en Afganistán para convertirse en espía para Bin Laden.

Cuando se le mostraron las fotografías de los 19 piratas aéreos, el desertor dijo que conocía a uno de ellos, un hombre a quienes las autoridades federales han identificado como Mayed Moqed, posiblemente saudí.

"Sí. Estuvo en mi clase. Reconozco su cara. Es de Arabia Saudí y tiene entre 25 y 30 años".

Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Moqed fue uno de los cinco piratas aéreos que secuestraron el vuelo 77 de la aerolínea American Airlines que fue estrellado contra el Pentágono poco después de que otros dos aviones secuestrados fueran lanzados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York.

Un cuarto aparato cayó en un sector rural del vecino estado de Pensilvania.

Casi siete mil personas murieron o desaparecieron como resultado de esos atentados, los más graves en la historia de Estados Unidos.

Según la cadena de televisión, las afirmaciones del desertor serían una de las pistas más importantes que vinculan a Bin Laden con los ataques terroristas.

Hasta ahora el gobierno ha afirmado que tiene pruebas concretas de que Bin Laden fue el cerebro de los atentados, pero hasta ahora no las ha dado a conocer.

El hombre manifestó que recibió un duro impacto cuando se le informó sobre los ataques, pero no le sorprendió que los autores dieran su vida "por la causa".

"Hay miles de personas que quieren sacrificarse por Bin Laden, no sólo 19. Hay miles más..en Europa, Canadá, Arabia Saudí. Todos ellos quieren llevar a cabo este tipo de acción", dijo.

"Max" expresó que Bin Laden habló en varias ocasiones a sus "alumnos" en Afganistán para afirmar que Estados Unidos e Israel buscan destruir al Islam y que por ello deben ser destruidos primero.

Explicó que desertó de la organización al decepcionarse por el hecho de que se estaban fraguando conspiraciones en las que los objetivos eran civiles inocentes.

Agregó que después de su deserción comenzó a cooperar con el gobierno de Estados Unidos y que considera imposible que Bin Laden pueda ser apresado en Afganistán.

"Tiene muchos lugares donde ocultarse. No lo van a poder encontrar", declaró.

"Max" afirmó que Bin Laden teme ser muerto por las fuerzas de Estados Unidos.

"No se queda más de 48 horas en un lugar. Cambia de coches y autobuses. Eso significa que teme a Estados Unidos", dijo.

El desertor también indicó que Bin Laden tiene más de 3.000 seguidores que están dispuestos a morir por él.

"Todos están armados y en Afganistán, pero también fuera de Afganistán. Mucha gente entrenada que está trabajando fuera del país...en Arabia Saudí, Canadá, Europa", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?