EMOLTV

Piloto argelino arrestado en Londres habría instruido a los terroristas

El ciudadano argelino Lotfi Raissi, de 27 años, compareció este viernes a una audiencia de extradición en un tribunal de Londres y siguiendo la actitud demostrada hasta ahora, negó cualquier participación en los atentados, que dejaron unas 7.000 personas muertas o desaparecidas.

28 de Septiembre de 2001 | 10:48 | Reuters
Cobertura especialLONDRES.- Un piloto argelino que fue arrestado la semana pasada en Gran Bretaña fue instructor de vuelo de cuatro de los secuestradores que participaron en los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York, según reveló la fiscalía británica.

Lotfi Raissi, de 27 años, compareció este viernes a una audiencia de extradición en un tribunal de Londres y siguiendo la actitud demostrada hasta ahora, negó cualquier participación en los atentados, que dejaron unas 7.000 personas muertas o desaparecidas.

"El niega de manera categórica cualquier participación en las terribles tragedias y confía en que será absuelto de cualquier participación", dijo a la prensa su abogado, Richard Egan.

Raissi permanecerá detenido hasta otra audiencia, que se realizará el próximo viernes.

El hombre fue arrestado el pasado viernes en Berkshire, al oeste de Londres, bajo las leyes antiterroristas de Gran Bretaña. El viernes volvió a quedar formalmente bajo arresto por una petición de Estados Unidos.

Un segundo hombre, de unos 40 años, permanece detenido pero aún no se le han formulado cargos. Otras dos personas, incluyendo la esposa de Raissi, Sonia, de 25 años, fueron liberadas sin acusaciones.

Diarios británicos indicaron que los arrestos se produjeron después de que las autoridades recibieron información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, que identificó a los sospechosos tras examinar las listas de llamadas telefónicas de los secuestradores de las aeronaves.

Scotland Yard investiga a 11 personas sospechosas de participar en el secuestro de cuatro aviones, tres de los cuales fueron impactados contra el World Trade Center y el Pentágono. La policía dijo que los 11 habían pasado por Gran Bretaña antes de los ataques.

En la ciudad inglesa de Leicester la policía aún interroga a otros tres hombres que fueron arrestados a inicios de la semana bajo la Ley contra el Terrorismo. Los tres son sospechosos de estar involucrados en planes para lanzar ataques en Francia y Bélgica.

Otro argelino detenido en Inglaterra por supuesta conspiración con el militante islámico Osama bin Laden -sospechoso de ser el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre- enfrentará el próximo mes una audiencia de extradición a Estados Unidos.

Amar Makhnulif, conocido como Abu Doha o "El Doctor", fue arrestado en el aeropuerto londinense de Heathrow en julio, cuando intentaba abordar un vuelo hacia Arabia Saudita. El gobierno de Estados Unidos lo acusa de supervisar a un grupo de terroristas argelinos que conspiraban para atacar el aeropuerto internacional de Los Angeles antes de las celebraciones por el nuevo milenio y de haberse reunido con Bin Laden para coordinar el ataque.

Makhnulif iba a comparecer el viernes ante los jueces, pero la audiencia fue aplazada para el 26 de octubre. Los cargos más graves contra Makhnulif son conspiración para utilizar armas de destrucción masiva contra ciudadanos estadounidenses y conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras de ese país, acusaciones que se castigan con la cadena perpetua.

Las denuncias acusatorias se originaron tras una investigación federal de un grupo de argelinos que planeaba atacar blancos estadounidenses, incluido el aeropuerto de Los Angeles, antes de las celebraciones del milenio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?