MIAMI.- El reverendo estadounidense Jesse Jackson, conocido por sus luchas a favor de los derechos civiles y humanos, podría declinar una invitación de Afganistán para mediar entre ese país y Estados Unidos, según él mismo anunció a los medios de comunicación.
En una conferencia sobre terrorismo y la política exterior hacia Afganistán, en Lake Buena Vista, en el centro de Florida, Jackson aludió a la invitación cursada por el embajador afgano en Pakistán, el ulema Abdul Salam Zaeef.
En la misiva se señalaba que bajo la "situación crítica" actual hay necesidad de una mayor "prudencia, paciencia y sagacidad para resolver" los asuntos entre Afganistán y EE.UU. a través de "medios pacíficos".
"Nosotros le damos la bienvenida a su mediación para reunirse con altos funcionarios afganos", según el texto de la carta divulgada por Jackson.
El reverendo dijo que la carta "no aumenta mi inclinación a ir" y agregó que tras recibirla la remitió al secretario de Estado norteamericano, Colin Powel; al secretario general de la ONU, Kofi Annan y a varios líderes religiosos de EE.UU.
Explicó que una visita a Afganistán tendría como propósito pedir la liberación de ocho cristianos que están prisioneros en ese país y solicitar al régimen Talibán que entregue a los sospechosos de terrorismo para que afronten un tribunal internacional.
Los Talibán ya habían invitado a Jackson a encabezar una "delegación de paz" el miércoles, y el reverendo trató el tema con Powell, quien le reiteró que el gobierno estadounidense no negociará con ese régimen.
Estados Unidos ha acusado al régimen Talibán de dar refugio al disidente saudí Osama bin Laden, sospechoso de ser responsable de los atentados perpetrados contra Nueva York y Washington el pasado 11 de septiembre.