EL CAIRO.- En diferentes partes del mundo árabe, miles de personas celebraron este viernes el primer aniversario de la Intifada palestina, con llamamientos a una guerra santa para "liberar a Palestina" y apoyar su lucha, que muchos ven como la única arma que queda para combatir a Israel.
Gritos de apoyo a la Intifada se mezclaron con gritos en contra de Estados Unidos y su campaña antiterrorista, que muchos árabes temen que distraerá la atención de la lucha de los palestinos.
Al finalizar las oraciones del viernes en Al-Azhar, de El Cairo, el instituto teológico musulmán sunita más respetado del mundo, más de 1.000 fieles gritaban "El Corán es nuestra constitución y el jihad (guerra santa) nuestro camino", además de que "Estados Unidos es el origen del terrorismo".
Armados con diminutas copias del Corán, muchos manifestantes señalaban que las negociaciones de paz con Israel eran una pérdida de tiempo, al argumentar que la insurrección, la jihad y las operaciones suicidas deberían definir la lucha palestina en contra de los israelíes. "El levantamiento puso fin a la leyenda de paz. No hay paz entre nosotros con Israel. La insurrección demostró que sólo la jihad es la respuesta al tema palestino", señaló Ahmed Seif el-Islam el-Banna, líder de la Hermandad Musulmana, el mayor grupo islámico de oposición, proscrito en Egipto.
Por su parte, el abogado Osama Abdel Moneim, señaló que estaba en contra de la reanudación de los diálogos de paz, porque "siempre han sido injustos", y señaló que Israel era "una entidad terrorista, no un estado".
Muchos árabes comparten el mismo sentir y durante el último año han salido miles a las calles a criticar los esfuerzos diplomáticos de sus gobiernos.
Aparentemente conscientes de que podrían provocar un mayor enojo público y provocar un daño a los esfuerzos diplomáticos, muchos predicadores no discutían directamente el levantamiento palestino en sus oraciones, normalmente un indicador importante del sentir nacional.
Por su parte, las autoridades egipcias provocaron un rechazo de grupos defensores de los derechos humanos al arrestar la semana pasada a Farid Zahran, uno de los principales miembros de la Comisión del Pueblo Egipcio de Solidaridad con la Rebelión Palestina, por planear una manifestación pro palestina el viernes.