WASHINGTON.- Autoridades estadounidenses y europeas anunciaron el viernes que están cerca de capturar a un pequeño grupo de personas en Gran Bretaña, Alemania y Emiratos Arabes Unidos, que presuntamente conspiraron para llevar a cabo el ataque del 11 de septiembre y brindaron ayuda a los secuestradores.
Ya se tienen a algunas personas bajo custodia, entre ellos un piloto argelino que los fiscales británicos identificaron el viernes como el principal instructor de algunos de los secuestradores.
El FBI descubrió su nombre en un documento que estaba en un auto abandonado por los secuestradores en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de Washington, informó un funcionario estadounidense.
Otros presuntos sospechosos permanecen prófugos y son objeto de una amplia búsqueda del FBI, dijeron las autoridades a la Associated Press.
Varios de ellos pertenecen a diversas organizaciones relacionadas con el grupo al-Qaida, de Osama bin Laden.
Entre las organizaciones hay varias células del Grupo Armado Islámico con sede en Argelia, que unió fuerzas con bin Laden, indicaron las autoridades, que solicitaron permanecer anónimas.
"Uno no debe enfocarse en una sola persona, sino fijar la atención en una serie de redes terroristas en todo el mundo", señaló el viernes el director del FBI, Robert Mueller.
Uno de los hombres más buscados se encuentra en los Emiratos Arabes Unidos, quien presuntamente recibió un paquete de Mohammed Ata, el presunto líder de los equipos de secuestradores, señaló uno de los funcionarios.
El paquete contenía dinero y documentos y fue enviado por Atta algunos días antes de que secuestrara un avión en Boston y lo estrellara más tarde contra las torres gemelas del Centro Mundial de Comercio, en Nueva York.
La información acerca del origen del plan de secuestros surgió en momentos en que el Departamento de Justicia anunció que había arrestado o detenido a más de 480 personas, dijo el viernes el secretario de Justicia John Ashcroft.
Ashcroft reveló la cifra tras dar a conocer un documento dejado por los secuestradores, el cual ofrece "una visión perturbadora de la mentalidad" de los responsables por los ataques.
El director del FBI, Robert Mueller, subrayó que la investigación se está concentrando en más de un grupo asociado a la red al-Quaida de Osama bin Laden. "Uno no debe concentrarse en un individuo, sino en una serie de redes en todo el mundo", dijo.
Ashcroft añadió que Estados Unidos "no ha descartado la participación de otros individuos y otras organizaciones en el ataque".
Mueller dijo que los investigadores han tenido una cooperación substancial de otros países en el rastreo de los movimientos de los secuestradores.
Indicó que las autoridades han comenzado a tener la imagen de cómo se planearon y se ejecutaron los ataques, pero "la imagen dista de ser completa".
Ashcroft dijo que el documento dejado por los secuestradores contenía instrucciones para antes y durante los vuelos, y numerosas referencias religiosas.
Señaló que esas referencias eran un claro recordatorio de "cómo los secuestradores pervirtieron la fé islámica para justificar sus ataques terroristas".
El FBI publicó el jueves las fotografías de los 19 presuntos secuestradores, en una medida que busca conseguir información de gente que pudo haberles visto antes de los ataques.
Mueller admitió que aún no es seguro que la lista que acompaña a las fotografías contiene los verdaderos nombres de los secuestradores.
"Lo que estamos determinando en estos momentos es si, cuando essos individuos vinieron a Estados Unidos, estos eran sus nombres reales o ellos cambiaron sus nombres para usarlos con una identificación falsa", dijo Mueller.
El director del FBI dijo que existen evidencias de que uno o más de los secuestradores tenían conexiones con al-Quaida.