EMOLTV

Asesinan a periodista en Irlanda del Norte

La policía indicó que un pistolero a bordo de un automóvil en marcha hirió de muerte al católico Martin O'Hagan en Lurgan, en una población polarizada por los grupos religiosos al suroeste de Belfast, cuando regresaba a pie de un bar acompañado por su esposa, que no sufrió heridas.

28 de Septiembre de 2001 | 21:49 | AP
BELFAST.- Un periodista católico fue asesinado a balazos frente a su esposa el viernes, unas horas después de que Gran Bretaña advirtió a la principal organización protestante proscrita de Irlanda del Norte que detuviera sus ataques o enfrentara las consecuencias políticas.

La policía indicó que un pistolero a bordo de un automóvil en marcha hirió de muerte a Martin O'Hagan en Lurgan, una población polarizada por los grupos religiosos al suroeste de Belfast, cuando regresaba a pie de un bar acompañado por su esposa, que no sufrió heridas.

O'Hagan fue el primer periodista en ser asesinado en tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte. Se hizo de varios enemigos entre las mafias de paramilitares protestantes por sus duros reportajes sobre organizaciones criminales y asesinatos.

El periodista, que trabajaba para el diario Sunday World de Dublín, había huído de Irlanda del Norte en 1993 después que la oficina del tabloide en Belfast fue atacada con una bomba y recibió varias amenazas de muerte personales de parte de extremistas protestantes por los reportajes que escribió acerca de ellos.

Sin embargo, el editor Jim McDowell señaló que no sabía si esas amenazas habían sido renovadas recientemente.

"Obviamente, como periodista valiente y como secretario de la Unión Nacional de Periodistas en Belfast, un ataque contra alguien de su calidad es un ataque contra la libertad de expresión y contra la lib ertad de prensa", dijo McDowell.

Pese a que ninguna organización se responsabilizó del atentado, el asesinato fue un reto abierto al esfuerzo recién iniciado de Gran Bretaña que busca contener la violencia perpetrada por la Asociación de Defensa del Ulster. Hasta ahora, Gran Bretaña se había abstenido de lanzarle ultimátums a los miembros de ese grupo proscrito, al temer que podría incitar a más violencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?