QUITO.- La Policía de Ecuador detuvo a siete iraquíes que se encontraban en el país con documentos falsificados, informó el viernes a la AFP una fuente de esa institución, que pidió no ser identificada.
Sin precisar cuándo, la fuente agregó que los siete iraquíes habían sido arrestados en el puerto marítimo de Guayaquil, 275 Km. al suroeste, en el marco de una investigación policial iniciada tras los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre contra Estados Unidos.
La fuente dijo que los extranjeros estaban siendo sometidos a indagaciones para establecer los motivos de su presencia en Ecuador.
Añadió que la Policía entregará un informe oficial una vez que concluyan las investigaciones a los siete iraquíes, los primeros de origen árabe en ser arrestados en Ecuador después de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington.
Empero, se negó a dar detalles sobre las circunstancias en las cuales los iraquíes fueron capturados y si tendrían conexiones con Al Qaida (La Base), organización de Osama Bin Laden, principal sospechoso de los ataques terroristas.
Otra fuente policial consultada por la AFP señaló, a su vez, que no se descartaba la posibilidad de que los iraquíes utilizaban a Ecuador como puente para emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos, por lo cual habrían sido detectados a bordo de un barco de carga.
El canal ecuatoriano de televisión Ecuavisa divulgó los nombres de los detenidos, sin precisar si son verdaderos o falsos.
La nómina de Ecuavisa es: Mohamed Aefan Abe, Abdulsaltar Hassan, Jabir Y. Sabah, Hashim A. Hussein, Wail F. Saeed, Oday M. Aziz y Mustafa Farid Hasan Hamdan.
Asimismo, trascendió que los iraquíes aparentemente portaban documentos falsificados con identidades israelíes.
La policía de Ecuador, uno de los 34 países en los que podría haber una célula vinculada a Bin Laden, miraba con lupa una lista de 207 turistas de origen árabe que están en el país desde hace dos años.
La nómina de 207 extranjeros que ingresaron y se quedaron en la nación sudamericana entre el 16 de julio de 1999 y el 18 de septiembre de 2001 fue confeccionada por la dirección policial de Migración de Ecuador.
Los países de origen de los turistas son: Líbano (105), Pakistán (46), Arabia Saudita (41), Irán (10), Afganistán (2), Palestina (2) y Emiratos Árabes Unidos (1).