EMOLTV

Pastrana suspendería negociaciones con la guerrilla por asesinato de ex ministra

En el ambiente de congoja y estupor el asesinato de Consuelo Araujo, el gobierno colombiano un encuentro ya previsto del denominado Frente Común por la Paz en la localidad de San Vicente del Caguán, enclave donde se han venido realizando las negociaciones con la guerrilla.

30 de Septiembre de 2001 | 15:07 | ANSA
BOGOTA.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, calificó de "atroz crimen" la muerte de la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo y sus voceros anticiparon que podría cancelar las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, cuyos integrantes aparecen como responsables del asesinato de la ex funcionaria.

Araujo murió supuestamente en manos de los guerrilleros que la mantenían de rehén y en el marco de un operativo de rescate encabezado por el ejército colombiano.

En el ambiente de congoja y estupor el asesinato de la ex ministra, el gobierno de Andrés Pastrana suspendió un encuentro ya previsto del denominado Frente Común por la Paz en la localidad de San Vicente del Caguán, enclave donde se han venido realizando las negociaciones con la guerrilla.

La responsabilidad de este crimen apunta contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues habían secuestrado a la ex ministra de Cultura hace siete días y apareció muerta en pleno cautiverio cuando las tropas colombianas intentaban su rescate, informó un vocero del gobierno.

El gobierno propondrá una nueva reunion del Frente Común por la Paz, pero en Bogotá, para evaluar el impacto de este crimen y si será prorrogada la zona desmilitarizada donde se realizan las negociaciones con la guerrilla, ya que el 9 de octubre vence el plazo para extender su vigencia.

Un portavoz del gobierno colombiano informó hoy que el asesinato de la ex ministra y esposa del Procurador de la Nación, Edgardo Maya, "cambió el rumbo de las cosas". "El presidente (Andrés Pastrana) condena este atroz crimen de la ex ministra", afirmó el portavoz.

El Frente, presidido por Pastrana, está formado por delegados de los partidos Liberal, Conservador, Comunista, sindicalistas, dirigentes de gremios empresariales, congresistas y los candidatos presidenciales.

Entre los candidatos se encuentra Horacio Serpa, que fue blanco de una campaña de sabotaje ayer cuando trató de llegar por carretera a San Vicente del Caguán, cabecera de la zona de exclusión, acompañado de más de 2.000 simpatizantes.

La carretera fue alfombrada de tachuelas, en varios sitios colgaron letreros advirtiendo sobre la siembra de minas personales y varios francotiradores dispararon desde las montañas sin causarle heridas a ninguna de las personas de la caravana, informó Serpa.

Pastrana dijo que la zona desmilitarizada "no esta vedada a la democracia" y condenó los actos de sabotaje de las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?