EMOLTV

Canciller israelí prepara encuentro con Arafat

La entrevista de Shimon Peres con el líder palestino deberá coincidir con el levantamiento del cerco militar israelí a la población palestina de Cisjordania y Gaza, y de las restricciones económicas y de circulación a que está sometida.

30 de Septiembre de 2001 | 16:23 | EFE
JERUSALEN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, se reunió hoy con dos emisarios del Presidente palestino Yasser Arafat con vistas a una próxima entrevista para restablecer el proceso de paz.

El miércoles pasado, ambas políticos, que en 1994 compartieron el premio Nobel de la Paz, se comprometieron a "hacer todo lo posible" para consolidar un alto el fuego y volver a reunirse, con el fin de desbloquear las negociaciones de paz, interrumpidas desde enero de este año.

La conversación con los representantes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el ministro Saeb Erekat y el presidente de la Cámara Legislativa, Ajmed Qurea (Abu Alá), se celebró en Tel Aviv dentro de la mayor reserva.

La reunión se celebró tras la escalada de violencia en Cisjordania y Gaza con motivo del primer aniversario del alzamiento o "intifada", que concluyó con 17 palestinos muertos y más de 300 heridos, entre ellos 11 israelíes.

Los enfrentamientos continuaban hoy con la muerte a manos de soldados israelíes de dos obreros palestinos y un oficial del dispositivo de seguridad de Arafat en Cisjordania.

La entrevista con Arafat, prevista para dentro de una semana, deberá coincidir con el levantamiento del cerco militar israelí a la población palestina de Cisjordania y Gaza, y de las restricciones económicas y de circulación a que está sometida.

El comienzo de las operaciones para aliviar esas represalias colectivas se limitó hoy a la retirada de algunos tanques de la ciudad autónoma de Jericó y de otros puntos de Cisjordania, con lo que la población no podía percibir aún los efectos de la distensión.

Peres, respaldado por el primer ministro Ariel Sharón, está llevando adelante estas negociaciones para consolidar el alto el fuego en contra de la mayoría de los ministros del Gobierno de unidad nacional, que exigen romper con Arafat.

Erekat, el jefe de los negociadores palestinos con Israel, y Abu Alá, uno de los arquitectos de los históricos acuerdos de paz de Oslo (1993), también fueron los que negociaron con Peres y sus asesores el comunicado conjunto con Arafat del pasado miércoles, cuando ambos anunciaron en el aeropuerto de Gaza una serie de medidas para una tregua.

Peres desmintió hoy por medio de un comunicado que hubiese acusado a las autoridades militares de "torpedear" el acuerdo que concertó con el presidente palestino y fustigó duramente a un funcionario superior de su Ministerio, responsable de esas declaraciones atribuidas por la prensa al veterano político.

Arafat afirmó hoy en El Cairo, en referencia a esas declaraciones atribuidas a Peres, que existe una división entre los políticos -en alusión a la derecha ultranacionalista- y los militares israelíes respecto del alto el fuego con los palestinos, que ninguno de los bandos -de hecho- respetó desde que se pactó hace cinco días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?