NUEVA YORK.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, llamó el lunes a reforzar la cooperación internacional contra el terrorismo y advirtió sobre el peligro de ataques con armas de destrucción masiva.
De esta manera, la Asamblea General de Naciones Unidas emprendió hoy formalmente la búsqueda de una estrategia contra el terrorismo. La nueva fase se suma a la aprobación -tres días después del atentado- de una resolución en el Consejo de Seguridad que contiene medidas enérgicas contra los terroristas y los grupos que los apoyan.
Los 189 estados miembros de la ONU, que masivamente, aunque con algunas excepciones, condenaron los atentados en Estados Unidos, tienen ahora con esa resolución del Consejo un compromiso vinculante en la lucha para desarticular al terrorismo y a los grupos que los ayudan.
La semana de debates, se inició hace pocos instantes con el discursos de apertura del alcalde Nueva York, Rudolph Giuliani, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Al abrir un debate sobre el terrorismo Annan llamó a la comunidad internacional a "permanecer unida" para impedir nuevos atentados, tres semanas después de los ataques suicidas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en Washington, que dejaron más de 6.000 muertos y desaparecidos.
"Es difícil imaginar que la tragedia del pasado 11 de septiembre pueda ser peor. Sin embargo, la verdad es que un solo atentado que implique armas nucleares o biológicas puede matar millones de personas", afirmó Annan.
No obstante, aseguró que "se puede hacer mucho para evitar futuros actos terroristas con armas de destrucción masiva", según el secretario general de la ONU.
Posibles medidas contra el terrorismo
Entre las medidas para evitar un ataque con armas de destrucción masiva, Annan citó la de "redoblar los esfuerzos para asegurar la universalidad, la verificación y el completo cumplimiento de los tratados más importantes relacionados con armas de destrucción masiva".
"Promover una mayor colaboración internacional en relación con esas armas" y "estrechar la legislación nacional sobre las exportaciones de productos y tecnologías necesarias para la fabricación de armas de destrucción masiva" fueron otras de las medidas propuestas por Annan para impedir atentados con esas armas.
El secretario general de la ONU sugirió que se tipifique como delito la adquisición o el uso de armas de destrucción masiva por grupos no gubernamentales.
Annan pidió que se refuerce toda la legislación antiterrorista en el mundo mediante la firma de las doce convenciones internacionales existentes ahora y la redacción de una nueva Convención General sobre el Terrorismo.
Las negociaciones sobre esa Convención están estancadas desde hace más de un año debido a que no hay un acuerdo sobre la definición de terrorismo.
"Entiendo y acepto que se necesita precisión legal. Pero, francamente, hay también una necesidad de claridad moral. No se puede aceptar a aquellos que buscan justificar la deliberada toma de vidas civiles inocentes sin importar la causa o el perjuicio", explicó Annan.
Por ello propuso que esa Convención General se asiente sobre ese principio universal y extendió el respeto de la vida de civiles a las situaciones de conflicto armado porque "el objetivo de inocentes civiles es ilegal y moralmente inaceptable".
Tras recordar el atentado perpetrado el pasado 11 de septiembre en EE.UU., donde murieron más de 6.000 personas, Annan afirmó: "estamos en una lucha moral para combatir un mal que es anatema para toda fe. Cualquier estado y cualquier persona tiene un papel que representar".
"Este es un ataque contra la humanidad y la humanidad debe responder como una sola", concluyó Annan.
Habla Alcalde de Nueva York
En un hecho excepcional, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, habló a los delegados antes de la apertura oficial de la sesión.
"En este combate, no hay otra elección que la cooperación internacional. El terrorismo sería derrotado si la comunidad internacional se une en una amplia coalición. Si no, no será vencido", sostuvo.
Un largo debate
En el pasado, varias naciones, pero insuficiente en número había aprobado y ratificado varias convenciones negociadas por la Asamblea General contra el terrorismo.
La Asamblea ya comenzó a debatir un nuevo tratado que se sumará y será un suplemento de los doce tratados internacionales existentes sobre el tema.
Sin embargo, dados los antecedentes, las negociaciones podrán llevar años y, por ejemplo, en la Asamblea se cerró la discusión de un borrador para un tratado antiterrorista impulsado el año pasado por India por detalles claves sobre como definir "terrorismo".
Sin embargo, Estados Unidos logró el viernes la aprobación en el Consejo de Seguridad de una de las resoluciones antiterroristas más contundentes y en sólo dos días de debate.
Inicialmente, dijeron fuentes diplomáticas, Estados Unidos buscaba respaldo para una rápida acción en el Consejo, pero optó por una fuerte y amplia condena contra el terrorismo, sus ramificaciones y sus seguidores, por temor a que le restrinjan la prevista respuesta que organiza contra los presuntos autores de los atentados del 11 de septiembre.
La administración Bush prefirió moverse en el Consejo lo antes posible, capitalizando la amplia condena al terrorismo y el apoyo recibido de la comunidad internacional después de los ataques, señalaron fuentes diplomáticas.
Muchas de las previsiones en esa resolución, que amplió contundentemente el papel de la ONU en la construcción de una coalición global contra el terrorismo, estaban contenidas en los tratados existentes. Pero no todos los países los habían ratificado.
La nueva resolución del Consejo de Seguridad hacen vinculantes aquellas provisiones a todos los países miembros de las Naciones Unidas, mediante la invocación del capítulo 7 de la Carta de la ONU, que alude a una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.