WASHINGTON.- La Corte Suprema le prohibió el lunes al ex Presidente Bill Clinton ejercer la abogacía ante ella y le dio un plazo de 40 días para apelar a fin de evitar que ese impedimento sea permanente.
La orden implicaría que Clinton no podría defender un caso ante la Corte Suprema, en caso de que alguna vez vuelva a la actividad como abogado privado. La mayoría de los abogados admitidos ante el colegio de la Corte Suprema nunca defiende un caso ahí, pero el derecho de hacerlo es considerado un honor.
El tribunal no explicó su decisión, pero usualmente tal prohibición sigue a una medida similar en tribunales inferiores.
En abril, entró en efecto la revocación de la licencia de abogado de Clinton en el estado de Arkansas, por cinco años, y él tuvo que pagar una multa de 25.000 dólares.
Clinton accedió a pagar la multa y cumplir la suspensión desde el 19 de enero, un día antes de que dejara la presidencia, como parte de un acuerdo con el fiscal independiente Robert Ray, a fin de dar por concluida la investigación del caso Mónica Lewinsky.
El acuerdo satisfizo también el esfuerzo legal de la Comisión de Conducta Profesional de la Corte Suprema de Arkansas, para marginar a Clinton por dar un testimonio engañoso en el caso de hostigamiento sexual contra Paula Jones.
La Corte Suprema siguió sus reglas tradicionales en el caso de Clinton, incluyendo la suspensión y el otorgamiento de un plazo para apelar contra una prohibición permanente.
La orden de la corte no mencionó el margen en que los magistrados votaron para tomar la decisión.
"Cuando un integrante del colegio de esta corte... ha incurrido en conductas indignas de un miembro... el tribunal presentará una orden suspendiéndolo de la práctica ante esta instancia", dicen las reglas de la Corte Suprema.
No hubo comentarios sobre el dictamen por parte de la portavoz ni del abogado de Clinton.
Clinton y Ray, fiscal en el caso Whitewater, establecieron su acuerdo a finales del año pasado.
Ray prometió no acusar al presidente cuando dejara la presidencia si Clinton, a cambio, accedía a la suspensión de su licencia de abogado de Arkansas por un periodo sustancial, dijeron entonces abogados cercanos al encuentro.