WASHINGTON/ISLAMABAD.- La probabilidad de ataques militares de Estados Unidos contra Afganistán pareció aumentar este lunes después de que el gobernante movimiento afgano Talibán acentuó su desafío a las demandas estadounidenses de que entregue al militante islámico Osama bin Laden.
Mientras Estados Unidos continuaba consolidando sus fuerzas militares en la región, el Presidente de Pakistán, Pervez Musharaf, dijo que el Talibán y su "huésped" Bin Laden, a quien Washington responsabiliza por los devastadores ataques con aviones secuestrados del mes pasado, parecía tener sus días contados.
El Pentágono ordenó que otro portaaviones, el "USS Kitty Hawk", se dirija al Océano Indico para sumarse a una eventual respuesta militar a los ataques que provocaron el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York y dañaron su propia sede en las afueras de Washington, dejando unos 6.000 muertos y desaparecidos.
Cuando el poderoso navío llegue a la región, habrá cuatro portaaviones con un total de 300 aeronaves en capacidad de alcanzar Afganistán.
El movimiento integrista islámico desafió abiertamente en Kabul el ultimátum de Washington para que entregue a Bin Laden, quien se encuentra escondido en Afganistán, base de su red de grupos armados Al Qaeda.
El ministro de Defensa del Talibán pidió este lunes a los soldados bajo su mando que combatan duro contra cualquier ataque de Estados Unidos, según dijo la agencia "Afghanistan Islamic Press" (AIP). "Combatan duro contra los ataques, defiendan su país", dijo el ministro, el mullah Obaidullah, durante una visita a tropas acantonadas en Torkham, cerca de la frontera con Pakistán.
"Si su enemigo es fuerte, nuestro Dios es más fuerte", añadió el ministro, en declaraciones citadas por AIP.
El domingo, el Talibán, en el poder desde 1996, dijo que mantenía al multimillonario exiliado saudita en un lugar secreto, para salvaguardar su seguridad.
El creciente estancamiento parecía elevar las perspectivas de que Washington opte por lanzar ataques militares. Un funcionario de la oposición afgana pronosticó que los ataques podrían producirse en cuestión de días.
Un comandante naval iraní dijo el domingo que 41 navíos de combate estadounidenses y británicos han llegado a las aguas del Golfo y el Mar de Omán y que Irán los está vigilando para detectar cualquier señal de un ataque contra Afganistán.
El ministro de Defensa de Irán, almirante Ali Shamkhani, hizo una advertencia a Washington, diciendo que las fuerzas iraníes confrontarán a cualquier aeronave estadounidense que sobrevuele su espacio aéreo durante los esperados ataques contra el vecino Afganistán.
Acuerdos para derrocar al Talibán
El destino del Talibán y de su líder espiritual, el mullah Mohammad Omar, se veía más precario que nunca, con señales de disensión interna, una ofensiva de la oposición armada en el norte de Afganistán y la potencia militar más grande del mundo desplegando fuerzas en el vecindario.
El ex rey de Afganistán, Mohammad Zahir Shah, y la opositora Alianza del Norte, alcanzaron este lunes un acuerdo destinado a derrocar al Talibán e instaurar un gobierno moderado en Kabul, informaron ambas partes.
Bajo los términos del convenio anunciado en Roma, la coalición contra el Talibán insta a la convocatoria de un gran consejo tradicional de líderes afganos, o Loya Jirga, para elegir a un jefe de estado que supervise un período de transición de dos años que conduzca a elecciones libres.
Diplomáticos occidentales y muchos afganos sostienen que el ex rey, quien vive exiliado en Italia desde 1973, es la única figura con la autoridad suficiente para convocar a un amplio frente contra el Talibán. Shah, de 86 años, reinó por 40 años y llevó a país a una relativa paz y prosperidad.
Una delegación de legisladores estadounidenses se reunió el fin de semana con el ex rey y le aseguraron pleno apoyo.
Esfuerzos encubiertos
La Alianza del Norte es la principal fuerza que aún lucha contra el régimen de Kabul, pero controla menos del 10 por ciento del territorio afgano.
La Alianza del Norte ha estado en guerra con el Talibán, un movimiento islámico puritano, desde que llegó al poder en 1996 tras un período de enfrentamientos entre caudillos rivales.
El diario "New York Times" informó este lunes que Bush aprobó esfuerzos encubiertos para asistir a la oposición al Talibán, incluyendo el posible financiamiento militar. "El objetivo es mejorar su capacidad de movilizarse contra el Talibán", dijo el diario, citando a un funcionario de Estados Unidos que no fue identificado. "No se limita a un respaldo político", agregó.
El ministro de Defensa de Irán, almirante Ali Shamkhani, admitió también el lunes, por primera vez, que Irán ha estado abasteciendo de armas a la Alianza del Norte y que seguiría haciéndolo.