EMOLTV

Presidente Bush anunció la reapertura del aeropuerto Reagan

Bajo intensas medidas de seguridad, que incluyen agentes armadas abordo de los vuelos, será reabierto el terminal. Su cercanía con la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono plantea las principales preocupaciones de las autoridades federales.

02 de Octubre de 2001 | 09:49 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush anunció el martes que reabrirá el Aeropuerto Nacional Reagan en las afueras de Washington bajo intensas medidas de seguridad.

Agentes armados viajarán en todos los vuelos, dijeron dos legisladores.

El Presidente hizo el anuncio en una reunión con dirigentes del Congreso, pero no dio detalles. Se espera que dé mayores explicaciones más tarde el martes.

Bush, bajo presión de legisladores y funcionarios locales para que reabra el aeropuerto, aprobó un nuevo plan de seguridad aérea el lunes en una reunión en la Casa Blanca, dijeron fuentes que participaron en las conversaciones.

El Aeropuerto Nacional es la única terminal aérea comercial que permanece cerrada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Las autoridades federales estaban preocupadas porque las trayectorias de los vuelos en este aeropuerto pasan cerca de la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono.

Las medidas de seguridad que serán implementadas una vez que sea abierta la terminal buscan evitar que algún eventual aeropirata se apodere de un avión y trate de estrellarlo en algún edificio cercano del gobierno, dejando apenas unos segundos para emitir la advertencia.

Según las nuevas reglas, el número de vuelos que entran y salen del aeropuerto será limitado, dijeron funcionarios. Los representantes republicanos Tom Davis y John Mica dijeron que habrá agentes armados en todos los aviones que utilicen la terminal.

Se prohibirán los vuelos sobre el Río Potomac, cerca de la casa presidencial, la sede del Congreso, el Pentágono y las oficinas de la CIA.

El aeropuerto será abierto primero al servicio de seis aerolíneas, con vuelos hacia ocho terminales más, y expandirá gradualmente sus operaciones.

Otras posibles mejoras en la seguridad incluirían el incremento de la revisión a los pasajeros y su equipaje, inspecciones adicionales a los aviones, mayores verificaciones a los tripulantes y otras personas que puedan entrar a zonas de alta seguridad, así como el cierre de la puerta entre la cabina de pilotaje y el resto del avión, junto con variaciones en las rutas de las aeronaves.

En la Internet:

Proyecto de aviación

Aeropuerto Reagan
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?