WASHINGTON.- El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, dijo este martes que no tiene esperanzas de que el movimiento Talibán que gobierna Afganistán colapse bajo las presiones de la oposición interna.
"Creo que sería imprudente cruzar los dedos y esperar que ocurriese algo tan agradable", dijo Rumsfeld a la cadena ABC.
Estados Unidos dijo que respaldaría esfuerzos para unificar al grupo armado de oposición afgano Alianza del Norte y al ex monarca Mohammad Zahir Shah en un gran concilio que decidiría el futuro de Afganistán.
Rumsfeld dijo que la oposición interna al Talibán era útil en términos de los esfuerzos estadounidenses para erradicar a Osama bin Laden, a quien se lo cree está oculto en el montañoso país.
Bin Laden está considerado por Washington como el principal sospechoso de organizar los secuestros de aeronaves comerciales del 11 de septiembre, con las que se destruyeron el World Trade Center de Nueva York y se causaron daños severos en el Pentágono, en Washington, que han dejado hasta el minuto más de 5.700 muertos o desaparecidos.
"Ciertamente nos interesa ver que las facciones que están en favor del pueblo afgano y en contra del terrorismo internacional son las que prevalecen", dijo Rumsfeld.
El secretario rehusó comentarios ante las consultas de cuándo es que Estados Unidos podría lanzar un ataque contra Afganistán. Se espera que el Primer Ministro británico, Tony Blair, advierta este martes al Talibán que "ha llegado la hora" y que Afganistán se enfrenta a acciones militares.
Una fuente del gobierno británico dijo que Blair, el aliado más vigoroso de Washington desde los atentados del martes 11, aprovecharía la convención anual de su Partido Laborista para decir a los líderes del Talibán, en Kabul, que se les han acabado las oportunidades.
Rumsfeld dijo que Washington y sus aliados tratarán de proteger de cualquier acción militar a los civiles afganos, que han soportado décadas de guerra. "Sobra decir que Estados Unidos y otros que están vinculados con nosotros queremos hacer todo lo humanamente posible para que cualquier cosa que hagamos con respecto a Al Qaeda y el Talibán respeta las dificultades por las que el pueblo afgano ha tenido que atravesar", dijo Rumsfeld.
El Talibán mantuvo este martes su tenaz rechazo de las demandas de Estados Unidos de que entreguen a Bin Laden y otros dirigentes de su red, a pesar de nuevas advertencias norteamericanas de que podrían ser expulsados del poder.
Funcionarios del Talibán dijeron el martes que se han dispersado a lo largo y ancho de Afganistán para movilizar a sus combatientes, impedir deserciones y reasegurar a los afganos, quienes temen que la presencia de árabes en algunas zonas atraerán los ataques estadounidenses.